Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622, 2527-7644 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

Comunicados de prensa  recientes

Boletín 48

33 años de construir esperanzas

·         El Banhvi cumple 33 años de existencia, durante los cuales ha financiado la vivienda 377.000 familias, es decir una cuarta parte de los hogares del país.

En el presente mes de noviembre, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi) cumple 33 años de existencia y trabajo continuo en procura de brindar techo digno y de calidad, a las familias de escasos recursos y de clase media de nuestro país. Con la creación del Banhvi y del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, un 13 de noviembre de 1986, Costa Rica dio un importante paso hacia la solución del problema de vivienda de las familias con menos oportunidades.  Con la aprobación de la ley 7052 hasta el día de hoy más de 377.000 hogares costarricenses han visto cumplido su sueño de contar con una casa propia, elemento clave para su seguridad, superación de la pobreza y para mejorar su calidad de vida

 

Imagen que contiene edificio, exterior, árbol, cielo

Descripción generada automáticamente

 

 

Boletín 47

18 familias de Los Chiles se pasaron a sus viviendas

Anhelaban una casa propia y gracias al Bono el sueño hoy ya se les hizo una realidad

·         La inversión asciende a ¢258 millones para un proyecto que da protección y seguridad a familias que no tenían un techo digno.

·         Este proyecto es un ejemplo del trabajo desarrollado por el Banhvi que en 33 años ha financiado la vivienda para más de 377.000 familias del país.

 

Ver video

 

"Ellos anhelaban tener casita propia". Así narró doña Lady Morales, una madre jefa de hogar de Los Chiles, el deseo que albergaban sus hijos que sus Lisbeth, Elizabeth y Gabriel, luego de años de estar cambiando de una casa a otra y pagando alquileres.

"Ese sueño ya se realizó y ahora están felices", agrega.

En total un grupo de 18 familias en situación de extrema necesidad del cantón de Los Chiles (Alajuela) ahora cuentan con un techo digno, que les da seguridad y tranquilidad, tras recibir una casa financiada con el Bono de Vivienda en el proyecto Los Lirios.

Con una inversión de ȼ258 millones el Banhvi resolvió el problema habitacional de esas humildes familias. Cada una de ellas recibió una casa que cuenta con sala, comedor, cocina, dos o tres dormitorios, según la cantidad de integrantes de la familia y agua potable, energía eléctrica, y una pequeña urbanización con calles asfaltadas, alumbrado público y el sistema de evacuación de aguas pluviales.

 

Boletín 46

Inversión ¢1.899 millones en el bono comunal

Vecinos de Limón 2.000 contarán con una planta de tratamiento y alcantarillado sanitario

·         La inversión aprobada asciende a ¢1.899 millones para un proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de la comunidad en aspectos sanitarios, ambientales y de vialidad.

Los 3.000 habitantes del Barrio Limón 2.000, una ciudadela ubicada 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Limón, verán transformada su comunidad, luego de que el BANHVI aprobó el financiamiento de un Bono Comunal por ¢1.899 millones, destinado a la construcción de un sistema de red de alcantarillado sanitario y de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Por años, los vecinos de este populoso barrio caribeño vieron cómo las aguas residuales escurrían sin ningún tipo de tratamiento por las vías públicas, generando problemas ambientales y riesgos para la salud de los habitantes, por lo que este proyecto se convirtió en una prioridad.

Esa situación pasará pronto a la historia, ya que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ratificó la disponibilidad y el uso de recursos y avaló la contratación de la empresa Consorcio Estrumet-IACO, la cual fue escogida mediante concurso realizado por la Mutual Cartago (MUCAP) y será la encargada de construir las obras.

 

Boletín 45

Banhvi aclara que no tiene sobrante de recursos

6.000 familias se quedarán sin casa si se rebajase el presupuesto del Banhvi

·         Los recursos del Bono provenientes de FODESAF están comprometidos en proyectos de vivienda o viviendas individuales que están en etapa de construcción.

 

 

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aclara, que no tiene sobrante de recursos o recursos guardados sin uso.

Un proyecto de ley propone tomar ¢60.000 millones de los recursos que el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) traslada al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), administrado por el BANHVI y reasignarlos al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Al respecto, se informa que, de aprobarse dicho proyecto de ley, se reduciría en más del 50% el presupuesto anual del FOSUVI, es decir los recursos para Bono de Vivienda, lo que significa que, cada año, aproximadamente 6.000 familias de escasos recursos se queden sin tener una vivienda.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, impactaría en el Sector Construcción, que podría experimentar una disminución en la actividad, ya que "vivienda" es el subsector más importante del sector construcción y las casas financiadas con el bono, son las mayoritarias en el apartado de viviendas nuevas.

 

Boletín 44

Usted puede solicitar el Bono de Vivienda en alguna de estas 24 entidades

·         En lo que resta del año las familias interesadas pueden solicitar un Bono en mutuales, bancos, cooperativas, INVU, Fundación Costa Rica Canadá y algunas asociaciones solidaristas.

·         Las modalidades disponibles son: construcción en lote propio, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente, construcción de segunda vivienda en lote de familiar o en segunda planta y Reparación Ampliación y Mejoras.

 

 

En lo que va del año 2019 más de 10.000 familias han sido beneficiadas con el Bono de Vivienda, pero aún quedan suficientes recursos para que unas 4.000 adicionales puedan cumplir el sueño de tener casa, gracias a esta ayuda del Estado.

Las familias interesadas en obtener un Bono de Vivienda, en la modalidad de Bono, con o sin crédito pueden solicitarlo en alguna de las 24 entidades financieras autorizadas por el Banhvi para tramitar las solicitudes del subsidio habitacional, las cuales están ubicadas a lo largo de todo el país.

 

Boletín 43

Familias afectadas por huracán Otto:

Arranca proyecto de vivienda "Brisas de Miravalles" en Bagaces

 

·         Inversión asciende a 296,7 millones provenientes de la campaña "Yo nací en este país" de Repretel, Central de Radios y Banco de Costa Rica, a raíz del paso del huracán Otto.

·         Atención se realiza mediante un trabajo articulado entre el Gobierno de la República, el MIVAH, el BANHVI, la CNE y el IMAS con la comunidad y la municipalidad.

 

El pasado mes de agosto arrancaron las obras de construcción del proyecto habitacional "Brisas de Miravalles", ubicado de Guayabo de Bagaces, que beneficiará a 14 familias de este cantón de Guanacaste, las cuales perdieron sus casas en noviembre de 2016 por el paso del huracán Otto. Se trata de ocho familias del distrito de La Fortuna, tres de Mogote, dos de Bagaces centro y una de Guayabo, quienes tendrán en el segundo semestre del 2020 una vivienda nueva, adaptada a sus necesidades y con todos los servicios públicos disponibles. El proyecto "Brisas de Miravalles" se realiza con una inversión social de 296,7 millones, los cuales provienen de los 1.500 millones recaudados por la campaña "Yo nací en este país", organizada por Repretel, Central de Radios y con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas y salones comunales que fueron dañados por el impacto del huracán Otto.

Boletín 42

En Guácimo, Limón

La Perla, vivienda digna para 74 familias

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 18/11/2019
Le ayudamos si usted es: