[Saltar al contenido]
Imagen Contextual

Comunicados

Si desea contactarnos, puede hacerlo a través de los números telefónicos 2527-7622 o por medio de las direcciones electrónicas luiflores@banhvi.fi.cr ; o  comunicaciones@banhvi.fi.cr. 

Ver Histórico de comunicados por año

 

Comunicados de prensa recientes

 

Boletín 51-2021

Cifra es mayor que la estimada inicialmente

Recorte que plantea Hacienda a programas de vivienda de interés social es de ₵34.476 millones

·         El monto significa un 30% menos del total del Presupuesto anual del BANHVI, que por ley debería ser de ₵116.116,7 millones.

·         La reducción propuesta provocará que 3.338 familias de escasos recursos no obtengan vivienda propia en 2022, restándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

 

El recorte total planteado por el Ministerio de Hacienda para los recursos dirigidos a vivienda de interés social en el 2022 es de un total de ₵34.476 millones, una cifra aun mayor a la que se había estimado inicialmente.

Así lo confirmó Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, quien explicó, que tras una exhaustiva revisión, se determinó que los recursos que le corresponderían por ley al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para el 2022 ascienden a un total de ₵116.116,7 millones, y que el proyecto de ley de Presupuesto Ordinario para el 2022 planteado por Hacienda le otorga a vivienda de interés social ₵81.640 millones, es decir un 30% menos.

De acuerdo con el jerarca, de aprobarse la reducción en los programas de vivienda de interés social en la Asamblea Legislativa, se darán los siguientes efectos inmediatos: 3.338 familias de escasos recursos no podrán acceder a una casa digna y por ende no podrán mejorar su calidad de vida, tendrá un impacto directo en la reactivación de la economía, ya que se dejarán de construir 141.844 metros cuadrados de construcción y se dejaría de generar unos 12.766 empleos entre directos e indirectos.

Adicionalmente, para el BANHVI no será posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda, que están cerradas del junio de este año y se pone en riesgo la continuidad del programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios.

Hidalgo Cortés, explicó que se desconoce cuáles son los criterios técnicos y sustento del recorte desproporcionado propuesto por el Ministerio de Hacienda. "El proyecto de ley del Presupuesto 2022, confirma que habrá mayor recaudación por concepto de planillas y mayor recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que son las dos principales fuentes de ingreso del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y, por ende, del financiamiento para los programas de vivienda del BANHVI, de manera que no hay una relación directa entre el recorte presupuestario --que el ministerio de Hacienda propone-- y los niveles de ingreso que plantea para IVA y planillas", agregó.

De igual forma es importante señalar que la rebaja presupuestaria no guarda relación con las condiciones y signos de recuperación económica más recientes. Si bien es cierto en 2020 el país mostró un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el año 2021 se tiene estimado un crecimiento del 2,6%, según las proyecciones del Banco Central de Costa Rica; que incluso, recientemente, estimó una mejora considerable proyectada en un 3,9% para 2021, y de un 3,7% para el 2022.

Hidalgo explicó que ambos aspectos, "nos llevan a concluir que la decisión de recortar el presupuesto para vivienda de interés social no responde a una menor recaudación o disponibilidad de los recursos, sino que se trata de una situación de prioridades de Hacienda.  "Nosotros consideramos que, en la situación actual del país, una prioridad debe la inversión en aquellos programas que contribuyan a la solución de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo; como es el caso de la construcción de vivienda de interés social".

Según el jerarca del BANHVI, los recortes aplicados a esta entidad en los años 2020 (₵16.528 millones) y 2021 (₵20.833 millones), sumados al recorte por ₵34.476 millones propuesto por el Ministerio de Hacienda para el 2022, suman ₵71.837 millones, lo que significa que el país habrá dejado de construir y entregar 6.954 viviendas en este periodo y en cuanto al empleo el impacto sería en 26.600 puestos de trabajo menos, tras la pérdida de 295.558 metros cuadrados nuevos de construcción.

Hidalgo Cortés estima que el Banco Hipotecario de la Vivienda, con esos recortes experimentados en el 2020 y 2021, ya ha realizado un aporte considerable ante la situación económica y fiscal del país, por lo que considera que no se debe aprobar este recorte para el 2022. "Esta es la solicitud concreta que le estamos haciendo a los y las diputados de la Asamblea Legislativa, que se reconsidere la reducción de esos recursos, que representan un 30% del total de presupuesto que correspondería por Ley al BANHVI en el 2022".

Actualmente, el Banco Hipotecario, con los recursos disponibles atiende cerca de 10.000 solicitudes de Bono Familiar de Vivienda, que hacen fila desde inicios del 2021 y finales del 2020, y todos los recursos de que dispone están debidamente comprometidos y asignados para atender estos casos y hacer efectivos los giros para la construcción de más de 30 proyectos habitacionales o de bono comunal, que están en desarrollo.

 

Boletín 50-2021

Casi 7 mil familias de la Zona Norte cuentan con vivienda propia financiada con recursos del bono

·         Inversión realizada en la zona es de ₡60.572 millones para la construcción de casas, mediante soluciones individuales o en proyectos.

·         BANHVI aprobó 13 proyectos, de los cuales 6 están habitados por 196 familias, 2 más están por entregarse (127 casas) y otros 5 se encuentran en desarrollo.

Viviendas de proyectos construidos en la Zona Norte del país.

En la Región Huetar Norte, 6.968 familias de escasos recursos cuentan hoy día con un techo propio, gracias al Bono Familiar de Vivienda y una inversión de más de ¢60.572 millones para la construcción de sus casas, tanto de forma individual como por medio del desarrollo de proyectos habitacionales.

Los resultados fueron alcanzados por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, indicó que el otorgamiento de bonos a las familias de más escasos recursos se convierte en una llave para su desarrollo y un techo seguro para su comodidad.

"La historia de vida de estas familias es de lucha constante por un mejor futuro, por contar con una vivienda que les proteja y les permita salir adelante, usando muchas veces, los recursos que destinaban a alquiler, en la compra de alimentos o en la educación de sus hijos o hijas. El bono es un impulso que esperamos les permitan seguir creciendo y mejorando su calidad de vida", indicó la ministra Campos.

De los 6.968 bonos de vivienda otorgados, el cantón de San Carlos registra la mayor cantidad con 2.904, seguido por Sarapiquí (1.583), Upala (1.573), Los Chiles (515), Guatuso (383) y Río Cuarto (10).

Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, explicó que en la coyuntura actual que vive el país de pandemia y contracción económica, la inversión pública en vivienda de interés social, como la efectuada en la Zona Norte es parte de la solución integral. "Por un lado resuelve un problema social y ayuda a las familias de escasos recursos a enfrentar de mejor forma la pandemia, al tener mejores condiciones sanitarias y un mejor hábitat; y por otro, genera empleo y reactivación por medio de la construcción y sus encadenamientos".

 

Boletín 49-2021

Buenas Acciones:

BANHVI y Grupo Monge unen esfuerzos para dar casa a niño "cristal" y su madre en Carrillo

·         BANHVI aprobó bono para adquisición de la vivienda y Monge aporto el menaje de la casa.

Imagen de la vivienda de Carlitos y su madre fuera y dentro de la casa.

05 de octubre de 2021. Carlos Luis Sánchez Quesada, es un vecino de Filadelfia de Carrillo, Guanacaste, nació con una enfermedad denominada Osteogénesis Imperfecta tipo 3, un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con mucha facilidad; aunque aparenta ser mucho más joven, en realidad es un estudiante de 19 años de edad, quién con su mamá, Karla Quesada Dávila, han luchado para salir adelante en medio de las carencias.

Sus vidas cambiaron radicalmente este martes 5 de octubre de 2021, cuando el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) les entregó una casa propia financiada con recursos del Bono en Filadelfia, la cual está totalmente equipada por Monge y otros aliados estratégicos.

"Una casa propia mejora la calidad de vida de familias como la de doña Karla y Carlitos, quienes recibieron por parte del BANHVI un bono de vivienda especial, para familias con una persona con discapacidad, lo que permite incluir adaptaciones a la casa, como rampas, puertas más anchas y agarraderas.

Para el BANHVI siempre es una alegría apoyar a familias como la de Carlitos y muchas otras, más que 400.000 que hoy tienen casa propia gracias a la solidaridad del país y a la existencia de un sistema que hace esto posible", indicó Marianela Morales, vocera del BANHVI.

Debido a que requerían el menaje de la casa nueva, Guananoticias.com compartió la historia de Carlitos con Monge, quienes, mediante su programa Las Buenas Acciones de Monge, no dudaron en colaborar para completar el sueño de esta familia.

 

Boletín 48-2021

Puntarenas ha recibido ¢78.275 millones para vivienda  

 

·         Con el bono de vivienda se dotó de casa propia a 7.927 familias de toda la provincia, tanto mediante soluciones individuales como en proyectos.

·         La mayor cantidad de bonos tramitados corresponde al cantón de Coto Brus, seguido por Puntarenas y Buenos Aires.

·         En el caso de la población indígena, fueron aprobadas 406 soluciones de vivienda en los territorios Ngöbe en Coto Brus, y Salitre y Curré de Buenos Aires.

·         La construcción de esas viviendas en todos los cantones de Puntarenas generó unos 26.950 empleos directos e indirectos y la edificación de 356 mil metros cuadrados de construcción.

 

Fotografías de diversos proyectos de vivienda y comunales que se han realizado en Puntarenas.

La provincia de Puntarenas ha recibido ¢78.275 millones de inversión en bonos para la construcción de vivienda individual o proyectos que benefician a 7.927 familias, a lo largo de todos los cantones.

Los resultados fueron alcanzados durante la presente administración por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH). 

De los 7.927 bonos de vivienda otorgados -tanto para casos individuales con o sin lote propio como para proyectos habitacionales de familias en extrema necesidad- el cantón de Coto Brus registra la mayor cantidad con 1.457, seguido por Puntarenas (1.233); Buenos Aires (1.172), Golfito (936); Corredores (823), Osa (659), Quepos (487), Parrita (481), Esparza (400); Garabito (165) y Montes de Oro (114).

Entre los proyectos para familias en extrema necesidad, que ya finalizaron, se encuentran El Residencial Josué, en El Roble de Puntarenas, Kilómetro 20 en Golfito y Punta Riel, Costa Verde y Valladolid, en Parrita.

También la aprobación de 406 soluciones de vivienda en los territorios indígenas Ngöbe de Coto Brus, y Salitre y Rey Curré en Buenos Aires, de las cuales 291 casas han sido entregadas y el resto se encuentran en fase constructiva.

 

Boletín 47-2021

BANHVI solicita a diputados reconsiderar y no aprobar recorte desproporcionado a presupuesto para programa de vivienda de interés social

 

·         El recorte planteado para el año 2022 es desproporcionado, al alcanzar al menos un 25% del presupuesto que por ley le corresponde al BANHVI.

·         De aprobarse este recorte, y sumado a los de 2020 y 2021, se alcanzaría un recorte total de más de 64 mil millones de colones, y el país habrá dejado construir en ese periodo 6.200 viviendas para familias de escasos recursos, en medio de la pandemia.

·         Recortar en inversión social de esta naturaleza, es totalmente contrario a los objetivos de reactivación de la economía y de generación de empleo. 

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) solicitó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que se reconsidere y no apruebe una reducción de recursos para Bonos de Vivienda por al menos ₵26.677 millones, contemplados por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley de Presupuesto Ordinario de la República para el año 2022, que actualmente se estudia y discute en el Congreso bajo el expediente 22.671.

Mediante la nota GG-OF-1302-2021, dirigida a los diputados y a la presidenta de dicha comisión, Ana Lucía Delgado Orozco, el Gerente General BANHVI, Dagoberto Hidalgo Cortés solicita específicamente que se reconsidere la reducción de esos recursos, que representan al menos un 25% del total de presupuesto que correspondería por Ley al BANHVI en el 2022.

De acuerdo con el jerarca, al BANHVI le corresponden por ley, un total ₵108.317,6 millones para ser destinados a vivienda de interés social, según las leyes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares FODESAF (Ley #5.662); de Creación del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (Ley #7052) y de Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda (Ley # 8.683).

"Desconocemos los criterios técnicos y sustento del recorte desproporcionado e irracional como el que se propone. El mismo proyecto de del Presupuesto 2022 parte del supuesto de que habrá mayor recaudación por concepto de planillas y mayor recaudación por concepto del impuesto al valor agregado, que son las dos principales fuentes de ingreso del FODESAF y, por ende, de financiamiento para los programas de vivienda del BANHVI, de manera que no hay una relación directa entre el recorte presupuestario que el ministerio de Hacienda propone y los niveles de ingreso que plantea para IVA y planillas", agregó Hidalgo Cortés.

De igual forma es importante señalar que la rebaja presupuestaria no guarda relación con las condiciones y signos de recuperación económica más recientes. Si bien es cierto en 2020 el país mostró un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el año 2021 se tiene estimado un crecimiento del 2,6%, según las proyecciones del Banco Central de Costa Rica; que incluso, recientemente, estimó una mejora considerable proyectada en un 3,9% para 2021, y de un 3,7% para el 2022.

Hidalgo explicó que la misma situación de mejora se ha presentado durante los últimos meses, en la recaudación por concepto de planillas, fuente de ingresos del FODESAF,. "Ambos aspectos, nos llevan a concluir que la problemática no gira alrededor de la recaudación o disponibilidad de los recursos, sino, que se trata de una situación de aplicación de criterios técnicos y de priorización del destino de los recursos, donde debería considerarse como criterio de decisión, la inversión en aquellos programas que contribuyan a la solución de brechas sociales, reactivación económica y generación de empleo; tal es el caso de la construcción de vivienda de interés social", puntualizó.

Según el jerarca del BANHVI, los recortes aplicados a esta entidad en los años 2020 (₵16.500 millones) y 2021 (₵20.800 millones), sumados al recorte por ₵26.677 millones propuesto por el Ministerio de Hacienda para el 2022, suman aproximadamente de ₵64 mil millones de colones, lo que significa que el país habrá dejado de construir y entregar 6.200 viviendas en este periodo y en cuanto al empleo 23.700 puestos de trabajo se dejarían de generar, tras la pérdida de 263.479 metros cuadrados nuevos de construcción.

"Con los recortes aplicados, el Banco Hipotecario de la Vivienda ya ha realizado un aporte considerable ante la situación económica y fiscal que tenemos, por lo que consideramos que no debe aprobar este recorte para el 2022, ya que nuevamente impacta de manera importante en los indicadores de reactivación económica y generación de empleo, tan importantes para el país en una coyuntura como la actual. Es importante recordar que los recursos destinados a vivienda son para inversión en infraestructura social y no constituyen gasto", puntualizó.

Detalló que el desempeño del sector de la construcción es determinante para el dinamismo de economía del país por la gran cantidad de áreas vinculadas, como venta de materiales, actividad inmobiliaria, transportes, alimentación, consultoría, entre otros, por lo que es uno de los sectores de mayor incidencia en la reactivación económica y en la generación de empleo.

Ventanillas cerradas para nuevas solicitudes de bono

A raíz de los citados recortes, desde junio de este año el BANHVI debió tomar la decisión de no recibir nuevas solicitudes de Bono Familiar de Vivienda, ya que no cuenta con el contenido económico suficiente. A la fecha está atendiendo cerca de 11.000 solicitudes que se encuentran en análisis, tanto dentro del propio banco como en las 25 entidades que el BANHVI ha autorizado para tramitar subsidios, entre ellas mutuales, bancos, cooperativas y algunas solidaristas.

De acuerdo con Hidalgo Cortés, debido a los nuevos recortes propuestos, está en peligro la posibilidad de que no se puedan reabrir las ventanillas para el trámite y recepción de nuevas solicitudes de bono en lo que resta del año 2021. "Sería sumamente difícil reabrir la recepción de casos para que más familias tengan acceso al Bono Familiar de Vivienda, debido a la falta de contenido económico", puntualizó.

Datos oficiales revelan que gracias al trabajo del BANHVI y las entidades autorizadas del SFNV en la construcción de vivienda de interés social, a la fecha más 400 mil familias (el 25% de los hogares de Costa Rica) han hecho posible su sueño de tener vivienda propia, por lo que Hidalgo Cortés considera que en una situación tan complicada como la que vivimos ahora con la pandemia, la vivienda es clave a la hora de enfrentar esta situación; además, la vivienda es una de las herramientas para disminuir brechas y reducir la desigualdad social.

"La construcción de una vivienda dota a las familias de mejores condiciones, de más calidad de vida, resuelve los problemas de hacinamiento, ventilación y aspectos de seguridad como la construcción de mejores sistemas de aguas residuales y sistemas eléctricos", por lo consideramos que no se debe aplicar el recorte propuesto, con el fin de no detener esta importante labor, tendiendo en cuenta que los recursos que administra el BANHVI están destinados prioritariamente a la atención de la población más vulnerable", detalló.

 

Boletín 46-2021

Más de 3.000 personas beneficiadas con Bono Comunal en Guararí

 

·         Bono comunal incluye 24 parques, incremento en el diámetro del alcantarillado pluvial y construcción de senda peatonal universal

·         Obra financiada a través de fondos del Banco Hipotecario de la Vivienda 

·         Costo de la obra es de ₡1.180,73 millones

Fotografías del proyecto de Bono Comunal Guararí en Heredia.

 

Este viernes la comunidad de Guararí de Heredia recibió la entrega oficial de la obra comunal que provee equipamiento público mediante la inversión estratégica de recursos del bono colectivo; que contempla el mejoramiento de áreas públicas, compuesto por la intervención de 24 parques, el mejoramiento del sistema de aguas pluviales y la construcción de un sistema de aceras y senderos accesibles, que conectarán los sitios más importantes de la comunidad.

Para el INVU, se trata de un proyecto que garantiza la regeneración de espacios públicos, permitiendo el máximo provecho de estos por parte de los habitantes de la comunidad de Guararí; ponderando no solo en la belleza escénica y el disfrute del entorno, sino también considerando la trascendencia de la salud, tanto física como mental, de los vecinos.

Erick Solano Coto, Presidente Ejecutivo de esta institución, destacó que se trata de un trabajo en conjunto del sector, que apuesta por espacios complementarios a las soluciones habitacionales, a partir de la determinación del INVU por asegurar una mejora en la calidad de vida, a través de la rehabilitación de parques comunales con plena accesibilidad: "Es un honor institucional inaugurar estos parques y sus obras, que tanto beneficio conlleva para los habitantes del distrito, sin distinción de su edad, pues han sido planificados para todos".

En detalle. El diseño de cada uno de los parques, así como la construcción de la acera peatonal que integran este bono, responden a las condiciones de su entorno inmediato, por lo que se consideró la accesibilidad universal por medio de rampas.

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 17/10/2021

Asistente Virtual

CONSULTE AQUÍ



chat guiado


Bienvenido al servicio de respuesta automatizadas el cual funciona 24/7




Le ayudamos si usted es: