Para estos propósitos, además de
los documentos generales, debe presentarse:
1. Informe
técnico de la Entidad Autorizada, avalando el proyecto planteado, fotografías
del estado de la vivienda, dictámenes médicos recomendando los
acondicionamientos para el caso de miembros con discapacidad.
2. Si
la reparación o mejora de la vivienda incluye reforzamiento estructural,
cambio de instalaciones eléctricas o mecánicas, o canalización de aguas
pluviales, debe aportarse planos constructivos firmados por un profesional
responsable inscrito ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
3.
Presupuesto detallado, por actividad de obra, indicando la cantidad de obra,
metros cuadrados de la obra, unidad de medición, precio unitario y precio
total firmados por un profesional incorporado al Colegio Federado de
Ingenieros y Arquitectos.
4. Si
el proyecto planteado conlleva la combinación de varias modalidades dentro de
este programa, los presupuestos deben ir en forma separada, para identificar
claramente el costo de cada modalidad.
5. Permisos
de construcción.
Casos en que se otorga un segundo bono de vivienda
La Ley 7052 establece que el bono de vivienda se otorga una
única vez, excepto por las siguientes razones:
1. Cuando la casa construida con el bonoes afectada por algún desastre
natural, caso
fortuito o fuerza mayor. Para obtener el segundo bono la familia debe reunir
los requisitos para optar por el bono. Además, los seguros sobre el inmueble
no deben cubrir los daños ocasionados por la catástrofe.
2. Cuando, posterior al otorgamiento del primer bono, un
miembro de la familia presente una discapacidad certificada por la autoridad
competente (Comisión Calificadora de la Caja Costarricense del Seguro
Social en el caso de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional de la
Persona con Discapacidad, CONAPDIS o por
el Servicio de Certificación de la Discapacidad, SECDIS, en
el caso de adultos mayores).
3. Si la casa fue construida a través de Funbambú y hoy está declarada inhabitable.
|