Mensaje del Presidente de Junta Directiva

 

 

Rosendo Pujol Mesalles

Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos

Presidente de la Junta Directiva del BANHVI

 

El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) es un pilar fundamental de la paz en Costa Rica. El recibir un bono de vivienda no es suficiente para sacar a una familia de la pobreza, pero ha ayudado mucho a decenas de miles de familias a lo largo de 31 años de existencia. La dificultad es que las necesidades superan en mucho las capacidades de una administración que en el caso de la de Luis Guillermo Solís entregará aproximadamente 44 mil soluciones.

El SFNV, encabezado por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), es sumamente complejo y todos sus componentes son muy importantes. La administración del BANHVI y su Junta Directiva, las Entidades Autorizadas, las empresas constructoras, las municipalidades o grupos organizados que presentan listas de potenciales beneficiarios. Cualquier institución que no logre cumplir apropiadamente sus roles afecta a todas las demás. Además, otras instituciones como AyA y las distribuidoras de agua y electricidad regulan directa o indirectamente las actividades.

El BANHVI tiene áreas de mejora que requieren cambios importantes que no pueden realizarse de manera rápida o automática.

En los últimos años la Contraloría General de la República (CGR) y la SUGEF le han exigido al BANHVI transformaciones profundas que se han concretado o están en proceso de solución. Para cumplir con las exigencias de la Contraloría se están finalizando grandes cambios como mejorar la escogencia de terrenos, la escogencia de beneficiarios, controlar los costos atípicos y se está sistematizando la metodología para hacer valoraciones de terrenos usando precios de mercado.    A los nuevos requerimientos de la SUGEF, como la Directriz 16-16, se han modificado muchas cosas internamente y en particular se ha definido el "apetito de riesgo" de la institución.

El BANHVI ha iniciado un proceso de transformaciones profundas que como en cualquier organización de seres humanos toman tiempo para concretarse.   Algunas de las que se han continuado o emprendido son la consolidación del sistema de vivienda para mejorar el grado de integración de la información. La Contraloría General de la República ha promovido esos cambios, pero es el propio BANHVI, el que con amplios procesos participativos concreta los cambios que esperamos sean muy positivos en el futuro.

Muchos de estos desafíos no fueron atendidos en varios lustros y obviamente no son fáciles de resolver. No es aceptable no hacer nada, pero hay que tener mucho cuidado con aducir "que la transformación es demasiado lenta", porque tampoco puede acelerarse más allá de lo razonable. Es importante y urgente un cambio que mejora la calidad y se toma el tiempo indispensable para conseguirla.

La comunicación con las entidades autorizadas, parte esencial del Sistema no es, en ocasiones, la más apropiada y conduce a malentendidos y reprocesos. Se ha mejorado, pero hay una inmensa tarea por delante para lograr mejorar la eficacia y eficiencia del SFNV.

Criterios mucho más estrictos de evaluación, cumplimiento de compromisos y de control interno requieren un cambio cultural importante que tomará algún tiempo para concretarse.

La construcción de vivienda es un componente central de la transformación y crecimiento físico de los asentamientos humanos y en particular de ciudades y capitales cantonales. La localización de los proyectos de vivienda influye también en los patrones de viaje dentro de las ciudades y pueblos. 

A nivel micro, hay un círculo vicioso de ausencia de claridad en el patrón de calles razonable para el crecimiento de la ciudad y por lo tanto una construcción de proyectos de vivienda. Inclusive muchos que son urbanizaciones tienen patrones espaciales de condominios abiertos. Esto significa que también bloquean la construcción de una vialidad más efectiva que permita tener alternativas ante cualquier clase de incidentes que crean congestión.

Hay que continuar la lucha para que los proyectos del Sistema ayuden a mejorar los pueblos y ciudades en todas las regiones del país.

Por otro lado, hay muchas municipalidades que no hacen cumplir la legislación de planificación, que exige áreas verdes en los proyectos fuera del cuadrante urbano, y al no tener un plan de expansión vial para sus núcleos urbanos, obstaculizan que los proyectos del sistema mejoren efectivamente la circulación dentro de sus áreas urbanas.

En resumen, el BANHVI tiene logros importantes: a) Respuesta a la SUGEF en particular a su Directriz 16-16 que entre otras cosas implicó definir el apetito de riesgo del BANHVI; b) Ejecución es la segunda mejor en toda la historia con ¢95. 537 millones, sólo superada por el año 2016 con ¢103.034 millones; c) Gran aprobación de bonos del Artículo 59 tanto proyectos como individuales; d) A finales de 2017 se eliminó totalmente el superávit libre en el programa Art.59.

Tenemos muchos objetivos parcialmente avanzados al final del 2017. Entre ellos pueden mencionarse: selección de beneficiarios, los reglamentos, muchas respuestas a la CGR, el sistema de vivienda y la identificación, para su mejora de los procesos internos de trabajo del Banco.

Es importante agradecer a muchas personas después de casi cuatro años en los puestos de Ministro y Presidente de la Junta Directiva. Definitivamente los logros del SFNV y del BANHVI son producto del esfuerzo de muchas personas: la Junta Directiva, del equipo gerencial y los funcionarios del BANHVI y también del MIVAH; los comités de la JD de riesgos, auditoría, estratégico, de tecnología y de cumplimiento; las entidades autorizadas que son indispensable en la ejecución y las empresas constructoras.

En aras de la transparencia es necesario aclarar algunas afirmaciones erróneas que se han hecho: A) Del superávit contable la mayor parte es específico, esto es, asignado a proyectos concretos que en el caso de viviendas ya han sido aprobados por la Junta Directiva del BANHVI y en el caso de bonos comunales están en formulación del MIVAH con las municipalidades. B) La razón fundamental por lo que el superávit contable es grande es que los proyectos son multianuales y todos toman varios años para construirse, por lo que los fondos han sido asignados a un proyecto específico, pero este no se ha terminado de construir. C) Adicionalmente, en el 2016 y 2017 se han aprobado muchos proyectos (bonos emitidos), que, por diferentes razones, no imputables al propio BANHVI, se han atrasado. Específicamente se aprobaron muchos proyectos en el último trimestre de 2017. Pero hay que insistir en que las alarmas de ejecución deficiente son erróneas.

Desafíos importantes para el futuro: a) concretar las múltiples directrices que se avanzaron significativamente en el 2017; b) concretar las transformaciones internas como respuesta a los llamados de diferentes instituciones externas tales como CGR, SUGEF y MIVAH; c) mantener la excelente ejecución de los fondos para vivienda provenientes de FODESAF; d) aumentar la formalización de bonos recientes y antiguos; e) disminuir los tiempos de respuesta en las solicitudes de bonos Artículo 59 y f) ejecutar los fondos disponibles para los proyectos de bono comunal ya aprobados.

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 17/10/2019