Mensaje del Gerente General

 

Luis Montoya Mora

Gerente General

 

Una combinación de objetivos financieros y sociales, hacen  que el  BANHVI tenga como objetivo central  contribuir al progreso y mejora en la calidad de vida de las familias por medio del financiamiento  habitacional.

Es lo que hacemos cada día. Un año más hemos cumplido con nuestros compromisos de la manera correcta y hemos obtenido resultados crecientes en nuestra estrategia de trabajo.

En 2017, aumentamos la calidad del servicio a nuestros clientes finales que son los costarricenses que necesitan vivienda, aumentamos el monto de crédito a entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) y generamos más valor a nuestra actividad, lo que se traduce en un beneficio para el país. Apoyamos a la sociedad de forma sostenible e inclusiva.

Nuestros resultados principales de 2017 reflejan la fortaleza de nuestro modelo de trabajo, así como el compromiso de nuestros 130 empleados, de nuestra Junta Directiva y de las entidades autorizadas del SFNV.

Los bonos familiares de vivienda otorgados a familias necesitadas de un techo digno fueron del orden de 11.155 casos con una inversión de ¢95.425 millones.

Los préstamos del BANHVI a entidades autorizadas del SFNV, que luego los trasladan en préstamos hipotecarios en sus ventanillas, llegaron a ¢21.035 millones.

La inversión en tecnología nos permite mejorar en eficiencia y eficacia y al mismo tiempo mejorar el servicio al cliente.

Nuestro gobierno corporativo y modelo de riesgos se ha fortalecido. Hemos acometido las metas del Plan Estratégico Institucional 2016-2019 de buena forma y hemos arrancado con un modelo de trabajo que nos permitirá la continuidad del negocio en el tiempo.

Somos, un año más, un banco rentable, con indicadores sólidos y calificaciones  estables de los organismos supervisores. Igualmente, la calificadora SCRiesgo nos ha otorgado calificaciones en niveles de "muy alta capacidad de pago" para nuestras emisiones de largo plazo y de la "más alta capacidad de pago", para las emisiones en corto plazo.

También hemos mejorado en nuestras cualidades para trabajar: mayor coordinación con las entidades autorizadas del SFNV; mutuales, bancos, cooperativas, asociaciones solidaristas, INVU, Fundación Costa Rica Canadá; y estrechamos la relación con los demás actores públicos y privados del Sector Vivienda.

En 2017 ampliamos vínculos con nuestros principales socios estratégicos para lograr nuestra misión y la colaboración mutua que genera beneficios tangibles a los costarricenses sin vivienda. En una época de cambios como la actual, la clave del buen trabajo es contar con una cultura fuerte en la que el cliente es lo primero en todas nuestras actividades y decisiones. Lo hemos conseguido mejorando continuamente el producto y servicio que ofrecemos a todo el país y este es el mismo compromiso que tendremos para el nuevo año que ya comenzamos.

Nuestra visión es, ser una institución dedicada a resolver los problemas habitacionales de las familias en pobreza, que ayuda a mejorar los pueblos y ciudades de Costa Rica, con un aumento en su rol de intermediación financiera para facilitar el acceso de vivienda a la clase media.

En este sentido en 2017, 11.155 familias a través del bono de vivienda y 729 a través de créditos de nuestras entidades, con recursos aportados por el BANHVI, confiaron en la oferta que les hicimos y obtuvieron su casa propia, asegurando con ello una tranquilidad que antes no tenían y dando un paso fundamental en la mejora de su calidad de vida. Una historia que para el BANHVI significa que, en sus 30 años de existencia, más de 356 mil familias hayan resuelto su problema habitacional.

Nuestros resultados reflejan, un año más, la fortaleza del BANHVI, nuestra capacidad para mantener una oferta de servicios y productos sostenibles en el tiempo; creciente en calidad y son consecuencia de una buena administración, adecuada gestión de riesgos, de la ordenada supervisión y control de los fondos que manejamos y muy especialmente del compromiso de nuestro principal activo: los colaboradores. El talento, la responsabilidad y la motivación de nuestros 130 trabajadores son uno de los pilares de nuestros resultados.  Consolidar una cultura fuerte sigue siendo una de nuestras prioridades y aspiramos a que en cada uno de nosotros prevalezcan,  ante cualquier otra motivación, los valores y la ética como motores de nuestro diario quehacer.

El elemento central de nuestro trabajo para 2018 es añadir valor para el cliente y ética en nuestras acciones. No es una estrategia que busque únicamente mejorar ingresos o tener buenos indicadores, sino que cada vez tengamos más clientes satisfechos con sus viviendas, con el trato recibido de nuestra parte, de nuestras entidades autorizadas y de quienes brindan servicios de construcción, con base en la oferta que el BANHVI plantea.

Tan importante como obtener buenos resultados financieros y sociales, es hacerlo de la forma adecuada y transparente y este ha sido y será para lo que viene el aporte principal y mérito de nuestros colaboradores, de nuestra Junta Directiva y de nuestras entidades autorizadas. Sólo así podemos asegurar que generaremos valor para nuestros clientes y que nuestros resultados sean sostenibles. Este es también nuestro compromiso para con la sociedad.

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 17/10/2019