Bonos otorgados por Propósito

 

Las familias que tramitan bonos de vivienda se pueden postular en diferentes propósitos según la conformación y necesidades de cada núcleo familiar. La mayor parte de los bonos otorgados en el 2017 se destinaron a Construcción en Lote Propio (68,6%), lo que confirma que el contar con un terreno propio y apto para construir, representa una ventaja para las familias, pues solamente con el bono de vivienda pueden construir su vivienda mientras que para aquellas familias sin terreno propio, les resulta difícil comprar un lote y construir o comprar una vivienda existente, solo con el bono y su propio aporte.

 

Bonos pagados por Propósito. Año 2017

Monto en millones de colones

 

Fuente: Dirección FOSUVI

 

En el 2014 se inició la modalidad de construcción de viviendas en un solo terreno e inscritas registralmente como dos propiedades independientes. Esta figura también aplica para construir una casa en la segunda planta de una vivienda existente. En el 2014 se otorgaron 4 bonos bajo esta modalidad, en el 2015 se entregaron 10 bonos, en el 2016 se logró concretar la entrega de 46 bonos y en el 2017 se llegó a la cifra de 61 bonos de Segunda Planta.

A pesar de este incremento, se mantienen las dificultades en el trámite de este tipo de solución, principalmente por los requisitos que solicitan las municipalidades; no obstante, se espera que continúe su incremento por la facilidad y el ahorro que representa para las familias el aprovechamiento del terreno para brindar dos soluciones.

Es importante destacar que las soluciones de Compra de Lote y Construcción y Construcción en Lote Propio, que se financian en forma total o parcial con recursos del Bono de Vivienda representan - además de una solución habitacional para las familias-, un elemento que tiene un efecto multiplicador de la economía regional y nacional. En el 2017 estas soluciones representaron la construcción de un total de 429.067 metros cuadrados, con una inversión de recursos del Estado por ¢83.383,6 millones, créditos de las Entidades Autorizadas por ¢7.819,6 millones y aporte de las familias por ¢1.288,4 millones, para una inversión total de ¢92.491,6 millones.

Esta inversión genera paralelamente un incremento en las fuentes directas de trabajo en la industria de la construcción, así como en los negocios ligados en forma indirecta al comercio en general, alrededor de las edificaciones que se realizan. A pesar de una disminución de 4,3 puntos porcentuales en la cantidad de metros construidos con respecto al año anterior, se dio un incremento de 6,5 puntos porcentuales en el monto invertido por concepto bono de vivienda y de 3,3 puntos porcentuales en el total de la inversión durante el 2017 en comparación con los resultados del 2016.

Fuente: Dirección FOSUVI

 

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 14/10/2019