Tema 5: PAGO DE
GASTOS ASOCIADOS AL TRÁMITE DEL BONO DE VIVIENDA
Un aspecto
importante, más no el único, por el cual las familias que van a recibir el bono
de vivienda deben hacer un adecuado manejo de sus finanzas, es que en algunos
casos se solicita que paguen los gastos asociados al trámite del bono como:
avalúo, gastos administrativos y legales. Además, cuando los ingresos lo
permiten, se debe tomar un crédito o brindar un aporte a su solución de
vivienda.
Esta medida
se toma con el fin de que las familias asuman responsabilidad en la solución de
su problema de vivienda, que los recursos del Bono beneficien al mayor número
de personas posible y aclarar el concepto del Bono de vivienda como complemento
a un crédito y al aporte de las familias.
Igualmente
las familias al volverse propietarias deben empezar a pagar por los servicios e
impuestos de su vivienda y también se recomienda adquirir una póliza contra incendio y
terremoto en caso de que no exista un crédito por la casa adquirida.
De allí que
el espíritu de este Programa de Educación Financiera es enseñar a la
familia a incluir en el Presupuesto Familiar un ahorro para hacer frente a los
gastos obligatorios en el proceso de obtención de la vivienda y luego para su
adecuado mantenimiento.
Tener un
presupuesto familiar le ayuda a conseguir su sueño de casa propia y mejorar su
calidad de vida.
Fecha de Última Modificación en el Portal: 10/02/2025