Gestión de Gobierno

 

El Banco Hipotecario de la Vivienda cuenta con un modelo de gobierno cuyas  funciones están claramente definidas, gestiona con prudencia los riesgos y las oportunidades, y delimita la estrategia a largo plazo velando por los intereses de todos los grupos de interés y de la sociedad en general.

En 2018 el Banhvi mejoró sus resultados generales a partir de un trabajo cuidadoso con el Plan Estratégico Institucional 2016-2019, el establecimiento de un modelo de continuidad de negocio y de un sistema de gestión por procesos, así como el seguimiento preciso al cumplimiento de las metas del plan anual operativo, todo lo cual facilita la ejecución de tareas, la supervisión y la observancia de  las obligaciones prudenciales y legales.

Los siete comités de apoyo en áreas estratégicas, a saber Riesgos, Auditoría, Tecnología de Información, Cumplimiento, Inversiones, Crédito y Planeamiento Estratégico, cumplieron responsablemente sus obligaciones de  vigilancia de proyectos en desarrollo, apoyo en decisiones administrativas y generación de la visión de largo de plazo.

Para lograr estos resultados  en 2018 se conservó y fortaleció el talento interno: se reforzaron áreas claves donde existían oportunidades de mejora como la técnica de ingeniería, tecnología de información y proveeduría, entre otras. En general se cuenta con el concurso de 137 colaboradores (72 mujeres y 65 hombres).

También fue un año de cambio en el Órgano de Dirección, lo que ha permitido desde junio de 2018 contar con un equipo de trabajo competente y diverso donde 4 de los 7 miembros la Junta Directiva son mujeres y uno representa a la juventud.  Esta mezcla, que también incluye amplia experiencia de sus miembros en el área de negocio, ha facilitado al banco comprender y servir mejor a la ciudadanía costarricense.

Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el Banhvi fueron en el 2018 un elemento que contribuyó a incrementar la productividad y la adecuada administración, a mejorar en la prevención de conflictos de intereses, en transparencia , rendición de cuentas, gestión de riesgos, en los aspectos formales del Banco y la asignación de funciones y responsabilidades, todo lo cual facilitó el control de las operaciones y el proceso de toma de decisiones por parte de la Junta Directiva, del equipo gerencial y del personal.

En el siguiente enlace se puede apreciar el Informe Revelaciones de Gobierno Corporativo correspondiente al año 2018.

Ver Informe Revelaciones de Gobierno Corporativo

 

Seguidamente se presenta el detalle sobre la integración de equipos de trabajo en el órgano de dirección,  alta  gerencia y principales ejecutivos, así como los resultados de las áreas de gobernanza funcional del Banco.

Integración de los principales equipos de trabajo

Ir a página con información

Gestión de Riesgos 

Ir a página con información

Plan Estratégico Institucional 2016-2019

Ir a página con información

Tecnología de Información

Ir a página con información

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 14/10/2019