Tecnología de Información

 

Otro aspecto relevante de la gestión de 2018 consistió en el avance alcanzado del objetivo Institucional de la Transformación Digital de la Organización.

Al respecto, el Banco Hipotecario de la Vivienda emprendió una serie de iniciativas estratégicas que entre otros alcances, incluye tres proyectos de Tecnologías de Información que buscan hacer más eficientes sus procesos internos de control y gestión para el otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda, como instrumento esencial de la mejora en la calidad de vida, de los costarricenses más necesitados, a saber:

Proyecto de Implementación del Expediente Electrónico

El objetivo de este proyecto consiste en que a través de una solución tecnológica el Banhvi junto con las Entidades Autorizadas agilice los procesos de trámite, análisis y aprobación, necesarios para el otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda.

A través de esta implementación se busca que todos los documentos físicos y requisitos relacionados con el otorgamiento del subsidio, se validen y tramiten de manera electrónica y digitalizada; desde el momento en que son presentados por el postulante en una entidad autorizada, hasta el momento en que el solicitante recibe el subsidio, así como el seguimiento posterior.

Como parte de los alcances del proyecto, está el hecho de que el Banco cuente con acceso electrónico a varias instituciones privadas y del Estado Costarricense como la Caja Costarricense del Seguro Social, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Tribunal Supremo de Elecciones, las Municipalidades, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, entre muchas otras; con el fin de atender la integración y simplificación de trámites, de los Sistemas de Información de las Instituciones Públicas del país.

Proyecto de Implementación de los Sistemas de Apoyo a la Gestión Financiera

Como parte de la mejora de los procesos internos de la Institución relacionados con la gestión bancaria, gestión presupuestaria y gestión Financiero Contable, se ha emprendido un esfuerzo para dotar al banco de una herramienta tecnológica que permitirá estandarizar e integrar todos los procesos institucionales en una sola plataforma homogénea.

Esta nueva herramienta incluye de manera nativa, todas las buenas prácticas que aplica la industria a nivel global, en las organizaciones financieras actuales.

Este esfuerzo, también incluye la implementación de un nuevo Sistema de Capital Humano, necesario para organizar, administrar y llevar un mejor control de los procesos relacionados con la Gestión del Talento Humano de la organización. Con esto, el Banhvi busca modernizar mediante las Tecnologías de Información, uno de sus pilares fundamentales y cumplir a cabalidad con la normativa nacional que emiten los entes de supervisión y control.

Proyecto de Rediseño del Sistema de Vivienda

El Banhvi ha valorado que todos sus procesos internos relacionados con el registro, análisis, aprobación y formalización del Bono Familiar de Vivienda  deben modernizarse  a través de una nueva Plataforma Tecnológica, que permita a todo el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) la agilización de trámites, reducción de tiempos de espera, reducción de costos operativos y una mejor adaptación e integración de los procesos automatizados del Banco, de cara a las necesidades actuales de una solución de vivienda, que solicitan los costarricenses que se postulan para el Bono.

Además de mejorar sus procesos internos, con este proyecto la Institución busca contar con mejores herramientas para una mejor gestión y control, sobre el uso de los recursos públicos  que permiten la asignación de las soluciones de Vivienda Social que año a año son entregadas.

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 17/10/2019