clase media

Bono de vivienda para clase media

 

El BANHVI ofrece a familias de clase media con ingresos menores a ¢1.615.932 financiamiento para la compra o construcción de vivienda propia mediante programas de bono diseñados especialmente para familias de ingresos medios.

Además de las condiciones solicitadas para obtener un Bono de Vivienda en cualquiera de sus modalidades, los programas para clase media implican la adquisición de un crédito hipotecario

 

Programa Clase Media 

 

Características principales

1.       Actualmente disponible en las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.  Ver listado aquí.

2.       Dirigido a familias con ingresos entre ¢807.966  y ¢1.615.932.

3.       El Banhvi otorga un Bono Familiar de Vivienda de entre  Ȼ4,4 millones a Ȼ6,3 millones que pueden ser aplicado a la prima de forma total o parcial. Opcionalmente se puede aplicar a la cuota del crédito.

4.       Las familias deben formalizar un crédito en alguna de las entidades que ofrecen el programa.

5.       El plazo es de 30 años y la tasa de interés se establece en 8,50% durante los primeros 3 años y de 8,95% por el resto del plazo.

6.       Se puede aplicar para: compra de vivienda existente, compra de lote y construcción (no se puede solo para comprar lote), construcción en lote propio (o bien lote de un familiar de hasta segundo grado) y para reparaciones y mejoras de vivienda existente.

7.       Aplica para el financiamiento de soluciones cuyo costo no exceda el tope de vivienda de interés social vigente (actualmente en ȼ65.801.000).

 

Cómo obtenerlo:

1. Cumplir con las condiciones solicitadas para obtener el Bono de Vivienda.

2. Adquirir un crédito hipotecario con alguna de las mutuales autorizadas por el BANHVI

3. Pagar puntualmente sus obligaciones.

 

Preguntas y respuestas sobre el programa

¿Cuáles son las novedades o diferencias con respecto a lo que se tiene actualmente en el mercado de créditos de vivienda?

Se amplía el monto de bono disponible para las familias que conforman la clase media. Antes los bonos para este segmento iban desde ¢1.5 millones a ¢3.5 millones y ahora van desde los ¢4 millones a ¢6 millones. Además se ajustó la tasa de interés a una más accesible, pasando de 10% a 8,5%, eso le permite al cliente tener mayor capacidad de pago porque la cuota será más baja. El interés será probablemente variable a lo largo del periodo.

¿Una persona soltera puede aplicar?

No, aplica para parejas casadas o en unión de hecho con más de tres años de convivencia, demostrable mediante declaración jurada, estas pueden ser del mismo sexo o heterosexuales. Madres o padres solteros con sus hijos. También están las familias atípicas, conformadas por la abuela a cargo de los nietos. Los que sí podrán postularse solos, son los adultos mayores que se valgan por sí mismos.

¿Qué requisitos se solicitan?

Son cinco aspectos, tener un núcleo familiar, no tener propiedades a su nombre en el Registro Nacional, nunca haber sido sujeto de un bono de vivienda y que sus ingresos estén dentro del rango mencionado anteriormente. También deben ser costarricenses o bien extranjeros con su cédula de residencia vigente.

¿El bono debe pedirse por aparte al Banhvi?

No, todo el trámite se hace en la misma agencia de las entidades como las mutuales mencionadas. Allí se hace la solicitud, aunque el Banhvi su debe aprobar el Bono.

¿De cuánto sería la cuota que tendría que pagar?

A manera de ejemplo, en el caso de la  MUCAP  la cuota ronda los ¢7.600 por millón más pólizas (unos ¢8.270). En el caso de Grupo Mutual Alajuela la cuota podría ir desde los ¢270.000 en el caso de un préstamo de ¢40 millones que haya aplicado un bono de cinco millones; hasta los ¢415.000 en un préstamo de ¢58 millones en el que aporte un bono de ¢4 millones como prima, más las pólizas. La póliza de vida es de 18 mil colones, más ¢4.000 en una de incendio, cuya construcción esté valorada en ¢25 millones.

¿Cuál es el tope máximo al que puede optar esta población?

El valor máximo del bono no puede superar el tope de interés social que en este momento es de ¢65,8 millones. Este sería para cuyos ingresos sean de ¢1,6 millones. El monto dependerá de los ingresos familiares en el caso de los de ¢807.000 el tope serían ¢40 millones.

 

Programa Bono Diferido 

 

Este programa solamente está disponible en MUCAP y Grupo Mutual Alajuela y está dirigido a familias de clase media interesadas en aplicar el monto del bono de vivienda que corresponde, a la amortización parcial de la cuota que paga por el crédito, en lugar de aplicarlo al valor de la vivienda.

Cómo obtenerlo:

1. Cumplir con las condiciones solicitadas para obtener el bono de vivienda.

2. Adquirir un crédito hipotecario con alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI, con la aplicación del Bono Diferido.

Importante:

Se prohíbe el uso de este subsidio en la cancelación de gravámenes hipotecarios ni de ningún tipo, pago de intereses moratorios, gastos administrativos o judiciales de cobro, o gastos de cualquier tipo que se originen por la mora del deudor.

Las operaciones que se realicen con la aplicación del Bono Diferido, deben tener las siguientes características financieras:

-Plazo para diferir el bono: no menor de cinco años ni mayor a diez años.

-Tasa de interés del crédito: fija durante el 60 % del plazo en que se diferirá el monto del bono de vivienda.

-Relación cuota/ingreso: hasta un máximo del 30 % del ingreso neto familiar.

-En ningún caso, se harán pagos con recursos del bono si el beneficiario (deudor) no cancela la proporción de la cuota del crédito que le corresponde.

Nota: el monto máximo a financiar mediante este programa, no podrá exceder el tope de vivienda de interés social vigente (actualmente en ȼ65.801.000).

 

 

 

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 25/08/2019
Le ayudamos si usted es: