clase media

Bono de vivienda para clase media

 

El BANHVI ofrece a familias de clase media con ingresos menores a ¢1.656.816 financiamiento para la compra o construcción de vivienda propia mediante programas de bono diseñados especialmente para familias de ingresos medios.

Además de las condiciones solicitadas para obtener un Bono de Vivienda en cualquiera de sus modalidades, los programas para clase media implican la adquisición de un crédito hipotecario

 

Programa para familias de ingresos medios 

 

Con el objetivo de es que más familias puedan cumplir el sueño de tener casa propia, el 17 de junio de 2019 la Junta Directiva del Banhvi aprobó el Programa de Vivienda para Familias de Ingresos Medios.

El programa estableció un monto global en ¢43.000 millones (¢30.000 millones de recursos del Fondo Nacional para Vivienda (FONAVI) y ¢13.000 millones aportados por las entidades autorizadas que participan del programa.

Es un programa que incluye la mezcla de un Crédito en condiciones de tasa y plazo muy accesibles más la ayuda de un Bono de Vivienda, que se puede usar para aportar la prima.

 

Meta del programa

En sus primeros 18 meses, con plazo hasta diciembre de 2020 se espera que el programa genere 1.075 soluciones habitacionales cada una con un valor máximo de ȼ65.800.000.

 

Entidades que lo ofrecen

Desde que el programa se hizo público se han sumado las siguientes entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Mucap. Ofrece el programa con el nombre "Mi Vivienda Ahora Sí", en todos sus centros de negocio. El cliente tiene la posibilidad de gastos de formalización reducidos, trámites de aprobación ágiles y atención personalizada. Tasa Básica Pasiva (TBP) más un 2,20% durante los tres primeros años y a partir del cuarto año la TBP del momento más un 2,65%.

Grupo Mutual. Comercializa el producto con nombre "Programa Integral de Acceso a la Vivienda para las Familias de Ingresos Medios", en todas sus agencias y sucursales. TBP más un 2,20% durante los tres primeros años y a partir del cuarto año la TBP del momento más un 2,65%.

Banco de Costa Rica. Bajo el nombre comercial "Vivienda Accesible" el BCR tiene el programa en todas sus sucursales. Utiliza recursos propios para la parte del crédito, con TBP más 2 puntos durante todo el plazo, más el ofrece el bono de vivienda para ser aportado a la prima.

Banco Nacional. Impulsa el producto con el nombre "Vivienda para Todos", y abarca familias cuyos ingresos totales empiecen desde los ¢270.000 Tasa de 8.90% fija 3 años y TBP más 3.90% el resto del plazo. Utiliza recursos propios para la parte de crédito y otorga descuentos en la comisión de trámite de formalización.

Banco Popular. Mercadea el programa para familias de ingresos medios con el nombre de "Vivienda Comunitaria" para familias con ingresos desde ¢403.983 hasta ¢1.656.816 mensuales. TBP más un 2,20% durante los tres primeros años y a partir del cuarto año la TBP del momento más un 2,65% y un plazo máximo del crédito es de 25 años.

Coopeservidores. Se sumó al programa a finales de febrero 2020. "Credi-Bono" es el nombre con el que esta entidad distribuye el producto. El plazo en esta entidad es a 30 años. TBP más un 2,20% durante los tres primeros años y a partir del cuarto año la TBP del momento más un 2,65%.

Coocique. Forma parte del programa desde setiembre de 2019 y prepara el lanzamiento de su producto para marzo de 2020.

 

Componentes conceptuales que se reformaron para crear el programa

·         Incrementar la curva del Bono Familiar de Vivienda, con el fin de que los estratos del 1,5 a 6 puedan recibir un monto mayor de subsidio que pueda ser aplicado como parte de la prima en las operaciones de crédito.

·         Reducción del costo de los recursos que se otorgarán como crédito complementario tanto por parte del Banhvi (a través de FONAVI) como de las entidades autorizadas, para facilitar el público el acceso a tasas de interés, que les permitan reducir los montos mensuales de las cuotas a pagar.

·         Ampliar el tope de vivienda de interés social, pasando de ¢58.6 millones a ¢65,8 millones, lo cual permitirá que familias de ingresos medios puedan obtener viviendas acordes a sus expectativas y fomentar la construcción por parte de las empresas desarrolladoras.

·         La aprobación de los casos queda por completo delegada en las entidades autorizadas, lo cual reduce los tiempos de entrega de los recursos al cliente.

 

Características generales definidas por el Banhvi.

1.    Los interesados deben contar con ingresos entre ¢414.204 y ¢1.656.816.

2.    Pueden optar por este programa parejas casadas o en unión libre con o sin hijos, parejas del mismo sexo con al menos tres años de convivencia, mujeres jefas de hogar, entre otros núcleos familiares, que no cuenten con los recursos suficientes para obtener una casa propia, puedan resolver su problema habitacional.

3.    El Banhvi otorga un Bono Familiar de Vivienda de entre Ȼ4,4 millones a Ȼ6,3 millones (dependiendo de sus ingresos) que pueden ser aplicado a la prima de forma total o parcial. Opcionalmente se puede aplicar a la cuota del crédito.

4.    Los/as interesadas/os deben formalizar un crédito en alguna de las entidades que ofrecen el programa.

5.    La tasa de interés máxima de las operaciones es equivalente a Tasa Básica Pasiva (TBP) más 2,20 puntos porcentuales durante los primeros 3 años del crédito y de TBP más 2,65 puntos porcentuales a partir del año 4.

6.    Se puede aplicar para: compra de vivienda existente, compra de lote y construcción y construcción en lote propio.

7.    Aplica para el financiamiento de soluciones cuyo costo no exceda el tope de vivienda de interés social vigente (actualmente en ȼ65.801.000).

 

El consejo es que se acerque a las entidades antes mencionadas para que le apliquen el estudio correspondiente con base en sus ingresos.

 

Programa Bono Diferido 

 

Este programa está dirigido a familias de clase media interesadas en aplicar el monto del bono de vivienda que corresponde, a la amortización parcial de la cuota que paga por el crédito, en lugar de aplicarlo al valor de la vivienda.

Cómo obtenerlo:

1. Cumplir con las condiciones solicitadas para obtener el bono de vivienda.

2. Adquirir un crédito hipotecario con alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI, con la aplicación del Bono Diferido.

Importante:

Se prohíbe el uso de este subsidio en la cancelación de gravámenes hipotecarios ni de ningún tipo, pago de intereses moratorios, gastos administrativos o judiciales de cobro, o gastos de cualquier tipo que se originen por la mora del deudor.

Las operaciones que se realicen con la aplicación del Bono Diferido deben tener las siguientes características financieras:

-Plazo para diferir el bono: no menor de cinco años ni mayor a diez años.

-Tasa de interés del crédito: fija durante el 60 % del plazo en que se diferirá el monto del bono de vivienda.

-Relación cuota/ingreso: hasta un máximo del 30 % del ingreso neto familiar.

-En ningún caso, se harán pagos con recursos del bono si el beneficiario (deudor) no cancela la proporción de la cuota del crédito que le corresponde.

Nota: el monto máximo a financiar mediante este programa no podrá exceder el tope de vivienda de interés social vigente (actualmente en ȼ65.801.000).

 

 

Fecha de Última Modificación en el Portal: 01/04/2020
Le ayudamos si usted es: