Gestionar el riesgo, un nuevo reto empresarial

 

 

El Rol de la Alta Dirección

 

Dado que los negocios prosperan al tomar riesgos, pero fracasan cuando estos se gestionan de manera ineficaz, es importante que la Alta Dirección disponga de una visión integrada de los riesgos. Debe supervisar la estrategia y llevar a cabo la gobernanza del riesgo para apoyar a la gerencia en el logro de la estrategia y los objetivos comerciales; definir la cultura de riesgos; definir el apetito y la tolerancia por el riesgo; evaluar estrategias alternativas y el impacto potencial en el perfil de riesgo; considerar el riesgo mientras establece los objetivos del negocio y la alineación de las estrategias que los soportan; así como, revisar el desempeño organizacional considerando el nivel de riesgo.

La alineación de los gerentes de riesgos y el de finanzas es trascendental. En el éxito de un negocio, el área financiera no puede ir desligada del área de gestión de riesgo y mucho menos tener posiciones contrarias.

Una empresa en donde la Alta Dirección es capaz de gestionar adecuadamente los riesgos, identificar las oportunidades y convertir a la empresa en resiliente, tiene grandes ventajas en relación con su competencia.

Las empresas resilientes han incorporado a su Balanced Scorecard (BSC), indicadores claves de riesgos asociados a los indicadores de gestión, permitiéndoles mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones.

 

Tendencias

El éxito de muchas empresas, va mucho más allá de la reducción de costos que puedan lograr. Va de la mano de aplicar la gestión de riesgo como un elemento estratégico en la cadena de valor, que permita tener un crecimiento sostenible, innovación y aseguramiento del margen comercial.

"El riesgo en sí mismo no es malo. Lo que sí es malo es que el riesgo esté mal administrado, mal interpretado, mal calculado o incomprendido". Suzanne Labarge, Royal Bank of Canada.

---------------
Por: José Antonio Gil, Director Asociado de ScioTech

Referencia bibliográfica:

Gil, José Antonio.  (14 de marzo de 2019). Gestionar el riesgo, un nuevo reto empresarial. Revista Ekos. Recuperado de https://www.ekosnegocios.com/negocios/verarticulocontenido.aspx?idart=11552

 

Banhvinotas abril 2019. Sección Banhvi.

Fecha de Última Modificación en el Portal: 18/07/2019