Beneficiarios de bono

 

Esta sección es para las personas que ya han obtenido un bono de vivienda

 

 

Dudas y consultas

 

Si tiene dudas sobre la aprobación de su Bono de Vivienda o lo tiene en trámite, puede obtener información a través del número telefónico 2527 7400 (extensión 101 en la Oficina de Admisibilidad)  o puede contactarnos a través del sitio web.

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Documentos

 

Manual de mantenimiento de vivienda

 

Deberes y derechos del beneficiario

Requisitos para solicitar algún permiso especial. Todos los requisitos que se solicitan deben ser presentados ante la Entidad Autorizada que realizó el trámite del bono de vivienda.

 Región de Acordeón

Anulación cuando el propósito es construcción en lote propio o mejoras de vivienda

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando la anulación del caso. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      En caso de que el gravamen de habitación familiar este a favor de menores, solicitar formato de escritura que el notario deberá usar a fin de no realizar las diligencias de utilidad y necesidad.

 

Anulación cuando el propósito es compra de lote, compra de lote y construcción y compra de vivienda existente.

1.      Carta suscrita por los beneficiarios del bono solicitando la anulación del caso. La carta debe venir firmada por los dueños actuales de la propiedad y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Copia de microfilm del documento en el cual se formalizó la operación del bono. Solo mediante este documento se puede determinar quién es el vendedor de la propiedad pues el Banco no lleva ese registro.

 

5.      Carta del vendedor donde manifieste que está de acuerdo con la anulación del bono e indique si la venta debe ser rescindida, de tal forma que el inmueble vuelva a ser de su propiedad pues no se le ha pagado el precio de venta o si por el contrario está de acuerdo en que el inmueble continúe siendo propiedad del beneficiario pues ya recibió el pago por la venta.

 

6.      Fotocopia de la cédula de identidad, legible, del vendedor o la firma autenticada por un abogado.

 

7.      En caso de que el gravamen de habitación familiar este a favor de menores, solicitar formato de escritura que el notario deberá usar a fin de no realizar las diligencias de utilidad y necesidad.

Venta de vivienda con reintegro del monto del bono familiar

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando permiso de venta; explicando las razones e indicando que ya reintegraron el monto del bono. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Copia del depósito del reintegro del monto del bono. La devolución del monto del bono deberá realizarse en las cuentas de disponibilidad FOSUVI, de cada una de las Entidades Autorizadas.

 

5.      Importante: si la persona que va a comprar la propiedad lo hará por medio de un bono familiar, el vendedor además deberá aportar lo siguiente:

a.     Indicar cómo su núcleo familiar (propietario-vendedor) va a solucionar su necesidad de vivienda, bajo los siguientes supuestos:

 

b.     Si posee otra(s) propiedad(es), deberá adjuntar el historial de la finca, indicando fecha de adquisición del bien inmueble.

 

c.     Caso contrario, si no posee inmuebles y con la venta del inmueble subsidiado se va a adquirir un nuevo inmueble, debe indicar el folio real de la propiedad nueva, así como adjuntar copia de la opción de compra-venta de la nueva solución. Es importante aclarar que en aquellos casos que el vendedor no posea una opción para habitar una vivienda no podrá realizarse el trámite de venta de inmuebles con subsidio.

 

d.     Indicar si realizó algún aporte para obtener la vivienda y de qué tipo.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Venta sin reintegro del monto del bono en casos de extrema necesidad

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando el permiso de venta, explicando las razones y el porqué de la imposibilidad material de devolver el monto del bono. Si el subsidio fue solo para compra de lote, manifestar que renuncian al remanente (esto en caso de no haberse utilizado), de haberse utilizado indicar el porqué de la imposibilidad material de devolver el monto del remanente. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Constancia salarial de los miembros del núcleo familiar que perciban ingresos emitida por la empresa para la que laboran, especificando el salario bruto y neto y la fecha en que ingresaron a laborar.

 

5.      En caso de no ser asalariados, certificación de ingresos (puede ser copia) de los miembros del grupo familiar, que cubra como mínimo un periodo de tres meses, emitida por un Contador Público o Contador Privado. En ambos casos especificar el salario bruto y neto.

 

6.      Estudio técnico comparativo de ambas propiedades para determinar la suficiencia de garantía (entre la propiedad a vender y la propiedad a comprar).

 

7.      Opción de venta del inmueble financiado con el bono.

 

8.      Opción de compra de la nueva solución.

 

9.      Estudio socioeconómico, emitido por el profesional que corresponda, de la familia que obtuvo el bono y que ahora vende.

 

10.  Indicar en la carta el número de folio real de la propiedad a ser comprada.

 

Importante: si la persona que va a comprar está propiedad lo hará por medio de un crédito deberá solicitar los requisitos de permiso de hipoteca.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Venta entre cónyuges con devolución del 50% del bono.

1.      Carta suscrita por ambos cónyuges solicitando el permiso de venta, explicando las razones, indicando que ya reintegraron el 50% del monto del bono y si el subsidio fue solo para compra de lote, manifestar que renuncian al remanente (esto en caso de no haberse utilizado), de haberse utilizado deberán reintegrar también el 50% del monto del remanente. La carta debe venir firmada por los dueños de la propiedad y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Si el subsidio fue solo para compra de lote y el trámite se formalizó a partir de julio del 2000, se deberá reintegrar el 50% del monto de los intereses que estos recursos hubiesen devengado si hubieran estado invertidos.

 

5.      Copia del depósito del reintegro del 50% del monto del bono. La devolución del monto del bono deberá realizarse en las cuentas de disponibilidad FOSUVI, de cada una de las Entidades Autorizadas.

 

6.      En caso de divorcio o separación judicial se debe aportar la respectiva sentencia emitida por el Juzgado de Familia competente.

 

7.      En caso de separación de hecho debe ser por medio de declaración jurada en escritura pública con la comparecencia de dos testigos que corroboren la separación de la pareja por un periodo de más de tres años.

 

8.      Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que se encuentra activo, donde el deudor es el cónyuge que vende y que ya no habitará la vivienda, deberán aportar carta de la institución acreedora donde indique que está de acuerdo con la gestión y con el respectivo cambio de deudor.

 

9.      Si el cónyuge que vende y que ya no habitará la vivienda, era el jefe de familia y el que aportaba los ingresos, deben presentar la Fórmula BANHVI, la cual se adjunta, con la información completa y actualizada de los miembros del núcleo familiar que habitan la vivienda.

 

10.  Constancia de ingresos de la persona que quedará como jefe de familia y dueño total de la propiedad.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

 

Fórmula BANHVI para enviar por fax

Corrección de número de cédula cuando por error se le impuso la de otra persona

1.      Carta suscrita por la persona afectada explicando el error e indicando el número de cédula incorrecto y el correcto.

 

2.      Si la persona afectada es mayor de edad, debe aportar fotocopia de la cédula de identidad, legible.

 

3.      Si la persona afectada es menor de edad, debe aportar constancia de nacimiento que indique el número de cédula.

Corrección de número de cédula de menores de edad (para casos de compra de lote)

1.      Carta suscrita por los beneficiarios solicitando la corrección en la digitación del número de cédula de los hijos.

 

2.      Si la corrección es de un hijo mayor de edad, debe aportar fotocopia de la cédula de identidad, legible.

 

3.      Si la corrección es de un menor de edad, debe aportar constancia de nacimiento que indique el número de cédula.

 

4.      Fórmula BANHVI,  con la información completa y actualizada de los miembros del núcleo familiar que habitan la vivienda.

 

Fórmula BANHVI para enviar por fax

Inclusión de cónyuge, menor o unión de hecho

1.      Carta suscrita por los dueños del inmueble solicitando la inclusión de la persona, indicando las razones y en caso de que la persona a incluir siempre haya sido parte del núcleo familiar, deberán explicar en forma convincente porque no se incluyó al momento de la postulación. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Fórmula BANHVI, con la información completa y actualizada de los miembros del núcleo familiar que habitan la vivienda.

 

5.      Si la persona a incluir es mayor de edad, deben presentar fotocopia de la cédula de identidad, legible.

 

6.      Si la persona a incluir es menor de edad, deben presentar constancia de nacimiento que indique el número de cédula de identidad.

 

7.      Constancia de ingresos, únicamente, cuando a quien se incluye sustituye al jefe de familia que aportaba los ingresos.

 

8.      De tratarse la inclusión de un cónyuge o compañero (a), deben aportar lo siguiente:

 

9.      Constancia de matrimonio.

 

10.  En caso de unión de hecho debe ser por medio de declaración jurada en escritura pública con la comparecencia de dos testigos que corroboren que la unión tiene como mínimo tres años.

 

11.  Certificación de estado civil de ambos (en los casos de unión de hecho).

 

Fórmula BANHVI para enviar por fax

Exclusión de bienes en común, divorcio, unión de hecho o escritura pública

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando la exclusión del miembro, explicando las razones. Debe estar firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad y principal y obligatoriamente por el miembro a excluir.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      En caso de divorcio o separación judicial se debe aportar la respectiva sentencia emitida por el Juzgado de Familia competente. En la misma se debe indicar quien se quedará con el inmueble.

 

5.      Si la unión de hecho no está declarada, se deberá realizar el trámite ante el Juez de Familia competente para proceder con la liquidación de bienes en común.

 

6.      Si la exclusión es de hijos(as) con descendientes o otros miembros del núcleo familiar no jefe de familia, se deberá demostrar la necesidad de vivienda documentando para ello como ha solucionado actualmente su problema de vivienda (1) así como la capacidad económica para conformar un núcleo familiar independiente de sus progenitores o parientes. Lo anterior, mediante certificaciones de nacimiento de los descendientes y certificación de ingresos reportados a la CCSS en caso de asalariados o Contador Público o Privado en caso de actividades propias.

 

7.      Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que se encuentra activo, donde el deudor es la persona a excluir, deberán aportar carta de la institución acreedora donde indique que está de acuerdo con la gestión y con el respectivo cambio de deudor.

 

8.      Copia de la escritura de traspaso del inmueble mediante donación.

 

9.      Fórmula BANHVI, con la información completa y actualizada de los miembros del núcleo familiar que habitan la vivienda.

 

10.  Constancia de matrimonio del hijo (s) a excluir, si está casado.

 

11.  En caso de unión de hecho debe ser por medio de declaración jurada.

 

12.  Si el miembro a excluir es uno de los cónyuges o compañero, deberán aportar documento que demuestre la conformación de un nuevo núcleo familiar ajeno al anterior, sea constancia de matrimonio o declaración jurada en escritura pública de la unión de hecho.

 

 (1) Donde vive y con quien, si paga alquiler, si la vivienda es prestada, si existe hacinamiento con sus progenitores o parientes, etc.

Permuta

1.      Carta suscrita por los dueños de ambas fincas solicitando el permiso y explicando las razones. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad, de ambas propiedades.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Estudio técnico comparativo para determinar la suficiencia de garantía (de ambas propiedades).

 

5.      Indicar en la carta el número de folio real de las propiedades que se van a permutar.

 

6.      Planos catastrados de ambas propiedades.

 

7.      Si las dos propiedades tienen limitaciones de las Leyes 7052 y 7208, se deberá pedir permiso en las dos Entidades involucradas.

 

8.      En caso de que existan hipotecas vigentes en una o ambas propiedades, deberán aportar carta del acreedor aceptando el cambio de garantía. De estar canceladas presentar último recibo que lo evidencie.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Reunión de fincas

1.      Carta suscrita por los dueños de ambas propiedades solicitando el permiso, indicando cual es el área a reunir con la finca existente y que mantiene las limitaciones de Ley. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad, de ambas fincas.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Indicar en la carta el número de folio real de ambas propiedades.

 

5.      Planos catastrados de ambas propiedades.

 

6.      Si las dos propiedades tienen limitaciones de las Leyes 7052 y 7208, se deberá pedir permiso en las dos Entidades involucradas.

 

7.      Si la propiedad a la que se le disminuirá el área esta como garantía de una hipoteca que se encuentra vigente, deberán aportar carta del acreedor aceptando el cambio de garantía. Si la deuda esta cancelada, presentar último recibo que lo evidencie.

 

8.      Si la propiedad a la que se le disminuirá el área, fue adquirida por medio del bono y existen menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Rectificación cabida de lote

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando el permiso. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Copia de plano catastrado.

 

Segregación

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando el permiso, indicar claramente cuál será el área que mantendrá las limitaciones y cual el área a segregar. La carta debe venir firmada por los dueños del inmueble y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Plano catastrado del lote que quedará soportando las limitaciones y el gravamen hipotecario (cuando haya).En el debe estar construida la vivienda.

 

5.      En caso contrario el plano del lote a segregar.

 

6.      En aquellos casos en que en la propiedad no haya casa construida, el plano debe venir con el visado de la Municipalidad respectiva.

 

7.      El área mínima para un lote en zona Urbana es de 120 m2, si la superficie del lote a segregar es menor a esa medida, se debe aportar el plano visado por la respectiva municipalidad.

 

8.      El área mínima para un lote en zona Rural es de 150 m2, si la superficie del lote a segregar es menor a esa medida, se debe aportar el plano visado por la respectiva municipalidad.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Servidumbre

1.      Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando el permiso. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar de la finca, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.       Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      Plano catastrado de la servidumbre o bien plano catastrado de la propiedad que indique la servidumbre.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Hipoteca

1.      Carta suscrita por los dueños del inmueble solicitando el permiso, explicando claramente en que se invertirán los recursos. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogados.

 

4.      En caso de ser asalariado, constancia salarial emitida por la empresa para la que labora especificando el salario bruto y neto y la fecha en que ingreso a laborar.

 

5.      En caso de no ser asalariado, certificación de ingresos (puede ser copia) de los miembros del grupo familiar, que cubra como mínimo un periodo de tres meses. Emitido por un Contador Público o Contador Privado y en ambos casos especificar el salario bruto y neto.

 

6.      Carta de la Entidad o Institución que va a dar el crédito en la cual se debe indicar

ü  Nombre y número de cédula del deudor (s)

ü  Monto del Préstamo

ü  Grado de la hipoteca

ü  Tasa de interés

ü  Plazo

ü  Cuota mensual

ü  Monto de las pólizas

ü  Destino de los recursos (bien especificado) según el plan de inversión.

ü  Nivel de endeudamiento (calculado sobre el ingreso neto).

7.      Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que se encuentra activo, deben aportar copia del último recibo cancelado que indique el saldo y la cuota.

 

8.      Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que ya se canceló pero que no han realizado el trámite de deshipoteca, deben aportar copia del recibo de cancelación de la operación.

 

9.      Sólo podrán hipotecar la vivienda cuando el deudor sea el propietario del inmueble o un miembro activo del núcleo familiar.

 

10.  Si la hipoteca es en segundo grado solo podrá ser a favor del acreedor actual o bien a favor de una entidad financiera supervisada por la SUGEF.

 

11.  Si la hipoteca es para refundir deudas, además deberán aportar lo siguiente:

 

12.  De pagarse los créditos rebajándolos del salario, deben aportar constancia salarial donde se evidencie claramente el desglose de las cuotas del pago mensual por concepto de las deudas a refundir. Estos montos se sumarán al salario neto.

 

13.  De no rebajarse del salario el pago de los créditos, deben aportar el último recibo cancelado de cada una de las deudas a refundir, que indique el monto actual y cuota que se paga.

 

14.  Si la deuda es a favor de una persona física, deben aportar carta de esa persona indicando el monto que le adeudan a la fecha. Debe estar firmada por el acreedor y copia de la cédula de identidad, legible, del mismo.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Donación

1.      Carta suscrita por los beneficiarios solicitando autorización para donar, explicando claramente los motivos. La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.      Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

3.      Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de ambos cónyuges o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

4.      De estar la propiedad en derechos, indicar el derecho a donar.

 

Si la donación es entre cónyuges por divorcio o separación judicial, se deberá aportar:

 

         I.            En caso de divorcio o separación judicial se debe aportar la respectiva sentencia emitida por el Juzgado de Familia competente.

 

       II.            Si la unión de hecho no está declarada, se deberá realizar el trámite ante el Juez de Familia competente para proceder con la liquidación de bienes en común.

 

      III.            Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que se encuentra activo, donde el deudor es el cónyuge que dona y que ya no habitará la vivienda, deberán aportar carta de la institución acreedora donde indique que está de acuerdo con la gestión y con el respectivo cambio de deudor.

 

   IV.            Si el cónyuge que dona y que ya no habitará la vivienda, era el jefe de familia y el que aportaba los ingresos, deben presentar la Fórmula BANHVI, la cual se adjunta, con la información completa y actualizada de los miembros del núcleo familiar que habitan la vivienda.

 

Si la donación es de padres a hijos para poner a derecho la propiedad, se deberá aportar:

 

a.     Si son mayores de edad, aportar copia de la cédula de identidad de cada uno.

 

b.     Si son menores de edad, aportar constancia de nacimiento de cada uno.

 

c.     Los padres donan la nuda propiedad a favor de los hijos y mantienen para sí el derecho de usufructo, uso y habitación en partes iguales.

 

d.     Si la propiedad tiene constituida actualmente una hipoteca por un crédito que se encuentra activo, deberán aportar carta de la institución acreedora donde indique que está de acuerdo con esta gestión.

 

e.     Las donaciones solo pueden darse entre miembros del mismo núcleo familiar.

 

Nota: De existir menores de edad con derechos sobre la habitación familiar, deberán realizar las diligencias de utilidad previstas en el Código de Familia.

Alquiler

1.        Carta suscrita por los dueños de la propiedad solicitando el permiso de alquiler, explicando claramente los motivos e indicando a donde se trasladarán a vivir.  La carta debe venir firmada por los dueños y los beneficiarios de la habitación familiar, mayores de edad.

 

2.        Si es por motivos de salud, adjuntar documentos de respaldo del hospital que corresponda y ubicación del mismo.

3.        Si es por motivos de trabajo, adjuntar carta de la empresa correspondiente que lo avale y ubicación geográfica de la misma.

 

4.        Si hay hijos menores de edad, adjuntar documentos que demuestren el traslado escuela o colegio y ubicación del centro escolar.

 

5.        Las firmas en la carta deben ser idénticas a las firmas de las cédulas.

 

6.        Fotocopias de las cédulas de identidad, legibles, de quienes suscriben la solicitud o solicitud con las firmas autenticadas por un abogado.

 

Nota: para su respectivo permiso es necesario cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados anteriormente.

 

Fecha de Última Modificación de este Contenido: 06/03/2014 14:40:16
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