Bono Familiar de vivienda

 

El Bono Familiar de Vivienda es una donación que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos y de clase media, familias en riesgo o situación de emergencia, personas con discapacidad y ciudadanos adultos mayores, entre otros grupos sociales, para que unida a su capacidad de pago puedan solucionar su problema habitacional.

 

Actualmente, el tope máximo del subsidio es ¢6.250.000 y el monto a recibir por una familia depende de sus ingresos. El Bono puede utilizarse en compra de lote y construcción; compra de casa nueva o usada; construcción en lote propio o para reparación, ampliación, mejoras o terminación de la vivienda.

 

¿Qué condiciones debo tener para obtener el Bono de Vivienda?

 

La Ley exige como mínimo el cumplimiento de siete condiciones para que una familia pueda postularse para obtener un Bono de Vivienda.

 

1.        Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.

2.        No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.

3.        No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.

4.        Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢1.395.342, al día de hoy.

5.        Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.

6.        Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI.

7.        Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el Bono de Vivienda que se solicita.

 

¿Para qué puedo utilizar el Bono de Vivienda?

 

 Región de Acordeón

Comprar casa construida

 

Necesito:

 

1.      Opción de venta-compra la vivienda que se desea comprar por un período mínimo de tres meses. Se debe adjuntar fotocopia de cédula del vendedor. Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

 

2.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

 

3.      Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación del lote o casa que se dará en garantía.

 

4.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

 

5.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

 

6.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

 

7.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

 

8.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar. En caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado, en presencia de dos testigos que no tengan relación de parentesco o consanguinidad con los postulantes respectivos.

 

9.      Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

 

10.  Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

 

11.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Comprar lote y construir

 

Necesito:

 

1.      Opción de venta-compra del terreno que se desea comprar por un período mínimo de tres meses. Se debe adjuntar fotocopia de cédula del vendedor.

 

2.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

 

3.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

 

4.      Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación del lote o casa que se dará en garantía.

 

5.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

 

6.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

 

7.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

 

8.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

 

9.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar. En caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado, en presencia de dos testigos que no tengan relación de parentesco o consanguinidad con los postulantes respectivos.

 

10.  Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

 

11.  Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

 

12.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

 

13.  Si va a construir vivienda, planos y presupuesto de construcción, firmados por un Ingeniero o Arquitecto.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Reparar, ampliar o mejorar la casa propia

 

El Bono RAMT es la respuesta, pues tiene como objetivo prolongar o restituir la vida útil de las viviendas mediante la sustitución parcial o total de componentes constructivos por razones de seguridad, salubridad y/o hacinamiento.

 

Necesito:

Para reparación de vivienda.

1.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

2.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

4.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

5.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

6.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

7.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar, en caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado.

8.      Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

9.      Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

10.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

11.  Informe técnico de la Entidad Autorizada, avalando el proyecto planteado como justificable; fotografías que muestren el estado inicial de la vivienda antes de realizar las obras planteadas; dictámenes médicos que señalen los acondicionamientos requeridos para el caso de miembros con algún tipo de discapacidad.

12.  Si la reparación de la vivienda incluye reforzamiento estructural de cualquier tipo en la vivienda, cambio de instalación eléctrica, cambio de instalacionesmecánicas y canalización de aguas pluviales, se deberá presentar planos constructivos completos firmados por un profesional responsable inscrito ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

13.  Presupuesto detallado, por actividad de obra, indicando la cantidad de obra, la unidad de medición, el precio unitario precio total de la actividad y firmados por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

14.  En el caso de que el proyecto planteado conlleve la combinación de varias modalidades dentro de este programa especial, los presupuestos deberán ser especificados en forma separada, de modo que se identifique claramente el costo involucrado en cada modalidad.

15.  Permisos de construcción aprobados tanto por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como por la municipalidad correspondiente.

 

Para ampliación de vivienda.

1.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

2.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

4.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

5.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

6.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

7.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar, en caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado.

8.      Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

9.      Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

10.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

11.  Informe técnico de la Entidad Autorizada, avalando el proyecto planteado como justificable; fotografías que muestren el estado inicial de la vivienda antes de realizar las obras planteadas; dictámenes médicos que señalen los acondicionamientos requeridos para el caso de miembros con algún tipo de discapacidad.

12.  Planos constructivos completos firmados por un profesional responsable inscritoante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

13.  Presupuesto detallado, por actividad de obra, indicando la cantidad de obra, la unidad de medición, el precio unitario precio total de la actividad y firmados por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

14.  En el caso de que el proyecto planteado conlleve la combinación de varias modalidades dentro de este programa especial, los presupuestos deberán ser especificados en forma separada, de modo que se identifique claramente el costo involucrado en cada modalidad.

15.  Permisos de construcción aprobados tanto por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como por la municipalidad correspondiente.

 

Para mejora de vivienda

1.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

2.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

4.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

5.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

6.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

7.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar, en caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado.

8.      Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

9.      Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

10.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

11.  Informe técnico de la Entidad Autorizada, avalando el proyecto planteado como justificable; fotografías que muestren el estado inicial de la vivienda antes de realizar las obras planteadas; dictámenes médicos que señalen los acondicionamientos requeridos para el caso de miembros con algún tipo de discapacidad.

12.  Croquis que detalle claramente las actividades a realizar. En caso de que la municipalidad lo solicite se deberá presentar plano constructivo. En estos casos, quedará a juicio de la Unidad Técnica de la entidad, solicitar el requisito de que los croquis sean firmados por un profesional responsable inscrito ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos o si es suficiente que un técnico en construcción sea quien elabore el croquis.

13.  Presupuesto detallado, por actividad de obra, indicando la cantidad de obra, la unidad de medición, el precio unitario precio total de la actividad y firmados por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

14.  En el caso de que el proyecto planteado conlleve la combinación de varias modalidades dentro de este programa especial, los presupuestos deberán ser especificados en forma separada, de modo que se identifique claramente el costo involucrado en cada modalidad.

15.  Permisos de construcción aprobados tanto por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como por la municipalidad correspondiente.

 

Para terminación de vivienda

1.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

2.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

3.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

4.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

5.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

6.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

7.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar, en caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado.

8.      Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

9.      Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

10.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

11.  Informe técnico de la Entidad Autorizada, avalando el proyecto planteado como justificable; fotografías que muestren el estado inicial de la vivienda antes de realizar las obras planteadas; dictámenes médicos que señalen los acondicionamientos requeridos para el caso de miembros con algún tipo de discapacidad.

12.  Planos constructivos completos firmados por un profesional responsable inscrito ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

13.  Presupuesto detallado, por actividad de obra, indicando la cantidad de obra, la unidad de medición, el precio unitario precio total de la actividad y firmados por un profesional incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

14.  En el caso de que el proyecto planteado conlleve la combinación de varias modalidades dentro de este programa especial, los presupuestos deberán ser especificados en forma separada, de modo que se identifique claramente el costo involucrado en cada modalidad.

15.  Permisos de construcción aprobados tanto por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos como por la municipalidad correspondiente.

 

Notas

·         Con autorización de la entidad se pueden combinar dos o más modalidades, manteniéndose el monto máximo de bono que se distribuirá en forma proporcional según el costo requerido por cada modalidad utilizada.

·         Para efectos de la declaratoria de interés social, no se tomará en cuenta el valor del lote o terreno sobre el cual se encuentra la construcción. No obstante, el valor de la construcción incluirá tanto el valor de la construcción presente como el valor de las obras proyectadas.

·         Las normativas financieras y operativas, tasas de interés, garantías y plazos de créditos que se apliquen en el programa RAMT, se rigen de acuerdo con las condiciones usuales establecidas para el Sistema Financiero.

·         Es requisito que la entidad autorizada presente un informe técnico que avale la inversión, con fotografías que muestren el estado de la vivienda, presupuestos detallados según cada modalidad utilizada, planos o croquis según la obra que se hará y permisos de construcción.

·         La vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Construir en lote propio

 

Necesito:

 

1.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal.

 

2.      Constancia de impuestos municipales y territoriales al día.

 

3.      Certificación del Registro Público de la Propiedad donde se indique la situación del lote que se dará en garantía.

 

4.      Estudios registrales de otras propiedades (si existen).

 

5.      Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados, de todos los mayores de edad del núcleo familiar.

 

6.      Constancia de nacimiento de los menores de edad, emitida por el Registro Civil.

 

7.      Cuando el núcleo familiar es atípico (por ejemplo: una abuela con sus nietos), se debe aportar certificación del Patronato Nacional de la Infancia, Juzgado de Familia o un estudio de un trabajador social debidamente colegiado.

 

8.      Certificación del estado civil de todos los mayores de 15 años del núcleo familiar. En caso de separación de hecho o de unión libre, una declaración autenticada por un abogado, en presencia de dos testigos que no tengan relación de parentesco o consanguinidad con los postulantes respectivos.

 

9.      Constancia de salario de todos los miembros de familia que trabajan. Si se trata de negocio o actividades propias, la constancia deberá extenderla un contador público autorizado.

 

10.  Estudio de bienes inmuebles, emitido por el Registro Público de la Propiedad, de los miembros mayores de edad que conforman el grupo familiar solicitante.

 

11.  Certificación de ingresos extendida por la C.C.S.S.

 

12.  Planos y presupuesto de construcción, firmados por un Ingeniero o Arquitecto.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Construir muro de contención

 

Necesito:

 

1.      Fotocopia del plano catastrado con el visado Municipal, Constancia de impuestos municipales y territoriales al día, Certificación del Registro Público de la Propiedad, en el cual se indique la situación del lote y  restantes requisitos exigidos en la modalidad de construcción en lote propio.

 

2.      Además, para la construcción de muros de retención, se autoriza un monto de hasta veinte veces el salario mínimo siempre y cuando la vivienda reúna condiciones de seguridad y habitabilidad y tenga una vida útil remanente no menor a los 10 años.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Construir casa en una segunda planta

 

El programa de Bono Integral o de Segunda Planta fue creado con el fin de facilitar a aquellas familias sin terreno propio, la oportunidad de construir su vivienda compartiendo una propiedad con otra familia, siempre y cuando ambas estén unidas por la relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta de tercer grado inclusive.

 

Para efectos de aplicación de este programa, los grados de consanguinidad se clasifican de la siguiente forma:

 

Primer grado: padres e hijos (por consanguinidad), suegros, yerno o nueva (por afinidad).

 

Segundo grado: abuelos y nietos (por consanguinidad), hermanos (por relación colateral) y cuñados (por afinidad).

 

Tercer grado: bisabuelos y bisnietos (por consanguinidad), tíos y sobrinos consanguíneos (por relación colateral), tíos y sobrinos políticos (por afinidad).

 

Para estos efectos, la unión de hecho genera las mismas relaciones de afinidad que el matrimonio. La muerte y el divorcio ponen fin a las relaciones de afinidad.

 

Necesito:

 

1.      Lo primero es contratar la realización de un estudio llamado PERITAJE a la vivienda que soportará la segunda planta, con el fin de verificar sus condiciones constructivas, ambientales y del terreno y asegurar que no exista ningún riesgo en construir una segunda planta.

 

2.      Cumplir con todos los requisitos y permisos constructivos, nacionales y municipales, aplicables a este tipo de edificaciones, especialmente aquellas destinadas a los edificios de dos pisos.

 

3.      Las plantas o pisos deben ser completamente independientes en cuanto a su habitabilidad y funcionalidad.

 

4.      La construcción no debe ser sobre pilotes y los dos pisos o plantas deben tener un uso, vocación o destino de habitación familiar.

 

5.      Los pagos correspondientes a impuestos y tasas, nacionales y municipales, deben ser individualizados en cuanto a cada planta o piso.

 

6.      Cada piso o planta debe contar de manera independiente con instalaciones mecánicas, eléctricas y telefónicas, con sistema de agua potable, aguas servidas y pluviales, y con acceso y salida sin perjuicio de que parte de la vía de entrada principal y salida pueda ser común.

 

Opciones de uso del bono en segunda planta:

 

El Bono de Segunda Planta se puede aplicar únicamente para los siguientes fines:

 

7.      Construcción de una edificación de dos plantas o pisos independientes, destinados a dos grupos familiares igualmente independientes.

 

8.      Construcción de una segunda planta o piso sobre una edificación ya existente destinada a una familia diferente de la propietaria de la edificación original.

 

9.      Compra de edificación existente, de uno o de los dos pisos debidamente construidos, cada planta o piso para una familia independiente.

 

Importante tomar en cuenta:

 

10.  En todos los casos se generará una copropiedad equivalente a un derecho del cincuenta por ciento (50%) de la propiedad resultante para cada una de las familias y con independencia de los acabados y composición de cada planta.

 

11.  Los copropietarios de la propiedad resultante, deben conservarla en común por un periodo mínimo de 10 años a partir de la formalización en escritura pública.

 

12.  Las familias estarán en la obligación de compartir y cubrir los gastos futuros que se requieran para la atención de las obras y los servicios necesarios para el mantenimiento de la propiedad que comparten.

 

13.  El Bono Integral no se aplicará para reparaciones, mejoras o ampliaciones.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Construir vivienda para adultos mayores solos o en pareja

 Necesito:

 

1.      Ser un adulto mayor solo o en pareja: para comprobar esta condición, la entidad autorizada donde se realiza el trámite debe emitir una certificación en donde se haga constar la condición de persona adulta mayor solo o en pareja.

 

Esta certificación debe realizarla un profesional competente que haya recibido la debida capacitación por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). La persona adulta mayor no debe pagar por el costo de esta certificación ya que la entidad debe incluirla en el monto del bono de vivienda que tramita.

 

La Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda establece como un beneficio para las personas adultas mayores que se encuentren solas o convivan en pareja, de recibir un bono y medio para solucionar su problema de vivienda y mejorar su calidad de vida.

 

Califican para este programa aquellas personas o parejas de 65 años o más que no cuentan con más familiares en su núcleo familiar. Por familiares se entienden los ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad.

 

Los adultos mayores ya sean solos o en pareja deben reunir las condiciones físicas y mentales para habitar una vivienda.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Construir vivienda para persona con discapacidad

 Necesito:

 

1.      Tener uno o más miembros con impedimento físico total y permanente: para comprobar esta condición, la familia debe solicitar un certificado médico para el bono familiar de vivienda a la Comisión Calificadora de la Caja Costarricense del Seguro Social. Este certificado debe indicar si la persona valorada tiene un impedimento físico total y permanente.

 

Para solicitar este certificado la familia debe dirigirse a la Dirección de Prestaciones Médicas de la Caja Costarricense del Seguro Social y solicitar cita para valoración.

 

La Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda establece como un derecho de las familias que tienen entre sus miembros una o más personas con impedimento físico total y permanente, a recibir un bono familiar y medio con el fin de adquirir una vivienda con las adaptaciones constructivas y de ubicación requeridas por la persona con discapacidad.

 

Un persona con discapacidad es aquella con capacidades limitadas para realizar actividades de la vida cotidiana, como valerse por sí misma, caminar, ver, oír, hablar, aprender, trabajar, realizar tareas manuales, participar en eventos y actividades comunitarias o respirar.

 

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.

Construir vivienda en territorio indígena

Requisitos solicitados a la Entidad Autorizada

 

1)      Estudio de bienes inmuebles de todos los miembros del grupo familiar, mediante verificación electrónica directa con el Registro de la Propiedad.

2)      Estudio del estado civil de todos los miembros del grupo familiar mayores de quince años de edad mediante verificación electrónica directa con el Registro Civil.

3)      Certificaciones de nacimiento de todos los menores de edad del grupo familiar, mediante verificación electrónica directa con el Registro Civil.

4)      Inspección de la propiedad por parte de un fiscal con el fin de verificar si el terreno es apto para la construcción de la vivienda. No se determinará valor económico y debe utilizarse el formato establecido por el BANHVI. Descargar machote de avalúo.

5)      Personería jurídica vigente de la Asociación de Desarrollo Indígena. El BANHVI solicitará las personerías de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y las remitirá a las entidades autorizadas para que mantengan el registro a su propia disposición y debidamente actualizado.

6)      Certificación del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) sobre la condición de adulto mayor solo. Se hará directamente la solicitud a este Consejo.

7)      Acuerdo o convenio suscrito entre la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena y la Entidad Autorizada, sobre la tipología constructiva seleccionada por los habitantes del Territorio. Podrá existir un convenio permanente para cada Territorio y Asociación.

8)      Política Conozca a su Cliente realizada por la entidad autorizad, en cuanto a la empresa constructora.

9)      Verificación de que la empresa constructora se encuentra inscrita y al día con los pagos de la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante verificación electrónica.

10)   Formulario de declaración jurada (Formulario BANHVI 2-99). Descargar Formulario.

 

Requisitos solicitados a los interesados

 

A)     Constancia original, con no más de dos meses de emitida al momento de presentarse a la entidad autorizada, de la Asociación de Desarrollo Indígena, que certifique que la familia vive dentro del Territorio y tiene derecho a residir en él por su condición de indígena en el formato establecido por el BANHVI. Descargar Constancia de Derecho Posesión.

B)      Croquis de ubicación del terreno donde se pretende construir la vivienda, en el formato establecido por el BANHVI. Descargar ejemplo de Croquis.

C)      Certificación de ingresos reportados a la CCSS por parte de los solicitantes del Bono de Vivienda mayores de al menos tres meses previos a la solicitud del bono. En caso de que no haya ingresos reportados a la CCSS, constancia de ingresos mediante declaración jurada del solicitante en la cual se especifiquen los ingresos, actividad a la que se dedican y el tiempo de desempeñar esa labor.

D)     Presupuesto firmado por un profesional responsable detallando la obra a ejecutar.

E)      Fotocopia simple de las cédulas de identidad de los mayores de edad de la familia.

F)      Declaración jurada sobre la existencia de una separación de hecho o unión libre, según corresponda, indicando la fecha en se inició la separación o unión y preferiblemente firmada por ambas personas.

G)     En caso de que exista aporte de recursos del o los solicitantes, formulario de aporte lleno en formato establecido por el BANHVI. Descargar Formulario Aporte.

H)     Original del contrato de construcción entre la empresa constructora y la familia solicitante. En el caso del grupo familiar, la firma debe ser del jefe de familia. Ningún contrato debe incluir cláusulas abusivas.

I)        Liquidación de parte de la empresa constructora de la compra de la madera empleada en la construcción de las viviendas con su permiso forestal, si la madera se extrajo del Territorio Indígena. Si es comprada en un aserradero, debe presentar la factura de compra-venta.

 

 

 

¿Cuáles montos de bono y crédito podría obtener según mis ingresos?

 

El siguiente cuadro muestra ejemplos de montos de bono de vivienda y crédito que se podrían obtener según los ingresos familiares. Para conocer los montos específicos en su caso particular, usted debe consultar con la Entidad Autorizada de su preferencia.

 

Salario mínimo: ¢232.557                                 Plazo: 360 meses

Salario máximo: ¢1.395.342                             Tasa de interés anual: 11.00%

Bono máximo: ¢6.250.000                                Relación cuota/ingreso: 30%

Bono mínimo: ¢1.297.000

 

Ingreso

Monto del Bono

Monto del préstamo

Cuota mensual

Monto de la vivienda

¢116.278

¢6.250.000

¢3.212.000

¢30.588

¢9.462.000

¢232.557

¢6.250.000

¢6.424.000

¢61.176

¢12.674.000

¢348.835

¢5.468.000

¢9.636.000

¢91.764

¢15.104.000

¢465.114

¢4.687.000

¢12.848.000

¢122.352

¢17.535.000

¢581.392

¢3.906.000

¢16.060.000

¢152.939

¢19.966.000

¢697.671

¢3.125.000

¢19.272.000

¢183.527

¢22.397.000

¢813.949

¢2.344.000

¢22.262.000

¢212.006

¢24.606.000

¢930.228

¢1.563.000

¢25.121.000

¢239.233

¢26.684.000

¢1.046.506

¢1.496.000

¢27.980.000

¢266.459

¢29.476.000

¢1.162.785

¢1.430.000

¢30.761.000

¢292.944

¢32.191.000

¢1.279.063

¢1.363.000

¢33.443.000

¢318.490

¢34.806.000

¢1.395.342

¢1.297.000

¢36.126.000

¢344.036

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Fecha de Última Modificación de este Contenido: 19/03/2014 08:30:48
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